Internacionales

Celebran con éxito Primer Congreso del FMLN en El Salvador

Asistieron a su vez numerosos representantes de partidos de izquierda, así como de organizaciones progresistas de diversos países

CONGRESOFMLN
Inauguran Primer Congreso del FMLN en El Salvador |

Redacción Central |

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, tras 35 años de fundado, celebró con éxito su primer congreso, en el que participaron más de mil 800 delegados.

Lorena Peña, presidenta de la Asamblea Legislativa y miembro de la Comisión Política del FMLN expresó que esta fuerza debe actualizarse para dar respuesta a los objetivos que impulsaron la lucha armada y continúan vigentes, según Prensa Latina.

Entre ellos sobresale la conquista de una sociedad de justicia social para todos, la derrota del neoliberalismo y de cualquier dictadura civil o militar que intente imponerse al pueblo.

Asimismo acotó que estos propósitos se concretan de diferente forma de acuerdo al periodo histórico vigente, por lo que en la nueva etapa que protagoniza esta fuerza de izquierda se impone establecer una estrategia atemperada a los tiempos.

De acuerdo con esta posición el FMLN desarrolló una etapa de guerra popular revolucionaria, a la que continuó la firma de Acuerdos de Paz en 1992, y posteriormente el empleo de la vía electoral para establecer un  gobierno.

Lorena Peña subrayó que una vez en el gobierno el FMLN debe propiciar las transformaciones que lleven a un cambio de la correlación de fuerzas en la sociedad salvadoreña, a partir de una mayor concientización del pueblo, que conlleve a vencer la ideología neoliberal cuyas consecuencias dañinas el país todavía sufre.

Al primer congreso del FMLN asistieron a su vez numerosos representantes de partidos de izquierda, así como de organizaciones progresistas de  Nicaragua, Cuba, Venezuela, Honduras, Alemania, Colombia, y de otros países.

En 2009 el FMLN se convirtió en la fuerza del gobierno con la llegada de Mauricio Funes a la presidencia de El Salvador, tras vencer en la contienda electoral a la Alianza Republicana Nacionalista, partido de derecha, cuya gestión propició la entronización del modelo económico neoliberal en esa nación, así como la puesta en vigor de medidas que favorecieron a los grupos oligárquicos.

Posteriormente, en 2014 el FMLN logró consolidar su posición con la victoria de Salvador Sánchez Cerén en las elecciones presidenciales.

también te puede interesar