Internacionales

Líderes de China y Taiwan protagonizan encuentro histórico

En la reunión instaron a consolidar el principio de “una sola China”

china-taiwan
Ma Ying-jeou (I) y Xi Jinping (D), líderes de China y Taiwan |

Redacción Central |

Xi Jinping y Ma Ying-jeou, líderes de China y Taiwan, respectivamente, protagonizaron en Singapur la primera reunión en 66 años entre altas autoridades de ambos lados del estrecho, lo cual se convirtió en un acontecimiento histórico en dichas relaciones.

En la cita Xi expresó que debe evitarse que “se pierdan de nuevo los frutos de desarrollo pacífico en las relaciones a través del estrecho”, al tiempo que instó a lograr que los “compatriotas a través del estrecho sigan creando una vida pacífica y que nuestras futuras generaciones compartan un futuro brillante”.

El líder chino también exhortó a demostrar al mundo que el pueblo de ambos lados tiene la capacidad y la sabiduría para resolver sus propios problemas.

Durante la reunión celebrada a puertas cerradas, Xi Jinping, también realizó una propuesta de cuatro puntos sobre las relaciones a través del estrecho, entre las que destacó su deseo de que ambas partes puedan adherirse al Consenso de 1992, donde ambos lados respaldaron el principio de “una sola China”.

Del mismo modo llamó a consolidar el desarrollo pacífico de las relaciones para fomentar el bienestar del pueblo de ambos lados, así como promover la cooperación educativa y cultural, en un esfuerzo conjunto para lograr el rejuvenecimiento de la nación china.

Por su parte Ma Ying-jeou manifestó en consonancia con lo expresado por su par que ambas partes deben “consolidar el Consenso de 1992 y mantener el pacífico statu quo”.

Asimismo sugirió reducir las hostilidades y resolver las contradicciones de manera pacífica, y del mismo modo ampliar los intercambios con el fin de lograr resultados que beneficien al pueblo de uno y otro lado del estrecho.

También se refirió a que durante los recientes siete años las dos partes han firmado un total de 23 acuerdos, han compartido más de 40 mil estudiantes de intercambio, más de ocho millones de turistas al año han viajado a uno u otro lado, y el comercio anual está valorado en más de 170 mil millones de dólares.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!