Internacionales

México y Cuba firman convenios de cooperación

Ratificaron su voluntad de continuar avanzando en diversas esferas en beneficio de los pueblos

mx
Raúl Castro y Enrique Peña Nieto relanzaron sus relaciones |

Redacción Central |

El presidente cubano Raúl Castro y su par anfitrión de México, Enrique Peña Nieto, asistieron este viernes a la firma de varios documentos y programas enfilados a ampliar los ámbitos de la cooperación bilateral.

En la sede de la gobernación de Yucatán, en Mérida, ambos dignatarios fueron testigos de las rúbricas de cinco acuerdos que se suman a los adoptados en noviembre de 2013, firmados por altos funcionarios de ambas naciones.

Asimismo, México y Cuba acogieron un memorando de entendimiento con el objetivo de garantizar el flujo migratorio legal, ordenado y seguro entre los territorios.

De acuerdo a las partes, la intención es compartir las mejores experiencias y promocionar el flujo de turistas entre los destinos. En este sentido, el mandatario Peña Nieto expresó que este instrumento jurídico permitirá combatir la trata y tráfico ilegal de personas, así como otros delitos relacionados con la migración.

Las delegaciones firmaron otros acuerdos en materia de colaboración académica intercancillerías; un programa de cooperación turística para el período 2016-2017; y un programa de cooperación pesquera.

Igualmente, redactaron una carta de intención para la cooperación técnica en educación básica y el combate al analfabetismo, así como para el desarrollo del movimiento deportivo.

El presidente cubano manifestó que los acuerdos refuerzan el marco jurídico de la relación bilateral y reflejan la firme voluntad política de continuar avanzando la cooperación en diversas esferas en beneficio de los pueblos.

Castro fue recibido este viernes por su homólogo Peña Nieto en visita oficial para profundizar los nexos en diferentes áreas de cooperación.

también te puede interesar