Internacionales

Más de una decena de muertos en accidente minero en Brasil

El poblado de Bento Rodrigues, en Minas Gerais, Brasil, quedó cubierto de un lodo tóxico que arrastró camiones, coches y hogares

brasi
Brasil está de luto |

Redacción Central |

Al menos 17 personas han muerto y decenas se encuentran desaparecida luego de que el poblado de Bento Rodrigues, en Minas Gerais, Brasil, quedará cubierto con lodo tóxico tras el desplome de dos diques con residuos mineros.

“No hay ninguna posibilidad de sobrevivir bajo ese material”, señaló el comandante de bomberos, Adao Severino Junior.

Las autoridades informaron que se sometió a los damnificados a un proceso de descontaminación de hierro mediante el uso de agua y jabón. Los sobrevivientes fueron trasladados a un polideportivo convertido en albergue.

“No hay confirmación de las causas y la completa extensión de lo ocurrido”, manifestó a través de un comunicado la empresa minera Samarco, responsable de las actividades en la zona.

Además indicó que en el análisis hecho en julio de 2015 no se detectaron fallos de seguridad.

“Movilizamos todos, absolutamente todos los esfuerzos necesarios para priorizar la atención y la integridad de las personas que estaban trabajando en el local o que residen próximo a los diques”, expresó a través de YouTube, Ricardo Vescovi, presidente de la compañía.  

Por su parte, el gobernador de Minas Gerais, Fernando Pimentel, destacó que la Defensa Civil y otros órganos “están haciendo todos los esfuerzos para prestar los primeros socorros y toda la atención necesaria a la población del distrito, aún de difícil acceso a raíz de los estragos causados por la inundación”.

Las autoridades brasileñas se encuentran en Minas Gerais para analizar las causas del trágico accidente.

La víspera, dos diques se rompieron provocando un alud de desechos mineros que recorrió velozmente cientos de metros hasta desembocar en el poblado de Bento Rodrigues, a 23 kilómetros del centro de Mariana, una ciudad a 120 kilómetros de Belo Horizonte, la capital del estado de Minas Gerais.

El escenario en el poblado de 600 personas que quedó cubierto por el barro tóxico en un 80 por ciento era de destrucción total. La gigantesca ola de lodo rojizo arrastró camiones, coches y hogares y cubría hasta los tejados de las casas, según imágenes aéreas de la TV Globo y fotografías desde el lugar.

Minas Gerais es la principal zona minera de Brasil desde el siglo XVI.

también te puede interesar