Internacionales

Conferencia Pugwash reclama la no proliferación de armas nucleares

Durante el foro los científicos lanzaron el lema “Que Nagasaki sea la última (bomba)” y analizaron posibles pasos en favor de la abolición de las armas de destrucción masiva

shimomura
El Premio Nobel de Química en 2008, Osamu Shimomura |

Redacción Central |

La comunidad científica internacional abogó por la eliminación de las armas nucleares en la LXI Conferencia Pugwash sobre Ciencias y Asuntos Mundiales, que se realizó en la ciudad japonesa de Nagasaki.

Durante cinco días sobrevivientes a las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki contaron sus experiencias ante unos 200 científicos de 40 países.

En el foro concluido este jueves se señaló que los esfuerzos encaminados al desarme nuclear se han estancado, y se analizaron posibles pasos en favor de la abolición de las armas nucleares.

“Setenta años después de la destrucción de Hiroshima y Nagasaki, todavía estamos frente a los peligros inminentes que plantean miles de ojivas nucleares”, destacaron los conferencistas.

Debido a los numerosos conflictos internacionales que persisten, en la declaración final del encuentro se instó a los Estados con armas de destrucción masiva a comprometerse a su eliminación definitiva y lanzaron el lema “Que Nagasaki sea la última”.

El 6 de agosto de 1945 Estados Unidos lanzó la primera bomba atómica sobre la ciudad de Hiroshima. Tres días más tarde atacó Nagasaki. Ambas ciudades quedaron devastadas.
El Premio Nobel de Química en 2008, Osamu Shimomura, quien es un sobreviviente de la bomba de Nagasaki, estuvo presente en la LXI Conferencia y apoyó la postura de la Comunidad Científica contra esos arsenales.

“La guerra es algo terrible”, manifestó Shimomura.

La LXI Conferencia Pugwash forma parte de los encuentros internacionales que iniciaron en el pueblo canadiense de Pugwash, en 1957, que tienen como objetivo fundamental llegar a acuerdos por la no proliferación de armas nucleares.

también te puede interesar