Internacionales

China y Singapur acuerdan elevar relaciones y establecer TLC

El reforzamiento de los vínculos económicos y comerciales es el primer resultado de la visita del presidente chino Xi Jinping a la ciudad-estado

XiJinping
El presidente chino, Xi Jinping, y su esposa, Peng Liyuan, saludan a su llegada al aeropuerto de Changi en Singapur |

Redacción Central |

El presidente de China, Xi Jinping, se encuentra este viernes en Singapur, donde permanecerá hasta mañana en visita de Estado.

En su calidad de Secretario General del Partido Comunista de China, Xi tiene previsto el sábado un encuentro histórico a puerta cerrada con Ma Ying-jeou, su igual del Partido Nacionalista Chino (Kuomintang) de gobierno en Taiwán.

Esta será la primera vez que dirigentes de ambas partes del estrecho se reúnan en 66 años y se prevé que conversen sobre cuestiones bilaterales.

Tras su llegada a Singapur, Xi se reunió con su anfitrión y homólogo singapurense, Tony Tan Keng Yam, y ambos acordaron elevar las relaciones entre sus respectivos países a una asociación de cooperación integral.

Asimismo, iniciar los trámites para establecer un tratado septenal de libre comercio (TLC), informó la agencia oficial china Xinhua.

Las relaciones entre ambos países cumplen 25 años en este 2015 y China es el mayor socio comercial de Singapur, de acuerdo con datos aduanales chinos citados por Xinhua. Los intercambios bilaterales superaron en valor los 79 mil 740 millones de dólares en 2014.

El presidente de China y secretario general de su Partido Comunista hizo antes una visita de 27 horas a Hanoi, la capital vietnamita.

Su presencia fue breve, pero produjo logros históricos, el primero, a su llegada cuando fue recibido con alfombra roja y 21 cañonazos, una ceremonia que Vietnam había suspendido desde hace años.

‘La visita logró el objetivo de consolidar la amistad tradicional, impulsar la coordinación estratégica y promover la cooperación pragmática’, dijo Xi en declaraciones al término de su estancia.

E insistió en que ambos países constituyen una comunidad de destino común y de importancia estratégica, por lo que el futuro de la causa socialista de las dos naciones está muy entrelazado.

China valora mucho la amistad tradicional y espera seguir promoviendo la cooperación de buena vecindad y a largo plazo con Vietnam, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores chino Liu Zhenmin.

De acuerdo con el funcionario, citado por Xinhua, ambos países deben buscar soluciones duraderas a sus diferencias mediante consultas y negociaciones amistosas.

también te puede interesar