Internacionales

Vietnam y China por impulsar asociación estratégica

La primera visita a Vietnam del máximo líder partidista y gubernamental chino concluyó con muy buenas perspectivas

Xi-Jinping
Presidente de Vietnam, Truong Tan Sang (I) y el presidente de China, Xi Jinping (D) |

Redacción Central |

El secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de ese país, Xi Jinping, se reunió este viernes en Hanoi con el jefe de Estado vietnamita, Truong Tan Sang, y con el titular de la Asamblea Nacional, Nguyen Sinh Hung.

Al término de esas conversaciones, Xi habló ante el Legislativo de Vietnam, primera escala de un recorrido que lo llevará el mismo día a Singapur.

Xi se reunió el jueves con su anfitrión, el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Nguyen Phu Trong, y ambos acordaron impulsar la asociación estratégica integral de cooperación entre sus respectivos países. También Xi conversó con el primer ministro Nguyen Tan Dung.

Xi realiza su primera visita de Estado a Vietnam en su calidad de líder partidista y estatal, que concluye este viernes 6, cuando viajará a Singapur.

Lea también: Presidente chino inició visita a Vietnam

Trong observó que esta visita tiene gran importancia y coincidió con el aniversario 65 del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales. Por tal motivo, felicitó al PCCh y al gobierno de China por sus logros en la causa del desarrollo nacional.

En la actualidad, Vietnam y China tienen la tarea de la reforma y el desarrollo, dijo, y señaló que fortalecer la comunicación y la cooperación bilaterales en diferentes ámbitos no sólo favorece los intereses de las dos naciones, sino también la paz y el desarrollo regionales.

Tras revisar las relaciones bilaterales y la situación de cada país en particular, ambos dirigentes partidistas presenciaron la firma de varios documentos sobre intercambios entre sus respectivas organizaciones, transporte, turismo, capacidad de producción, cultura, ferrocarriles, energía, finanzas y asuntos locales.

Antes de las conversaciones, Trong ofreció una gran ceremonia de bienvenida en honor de Xi y de su esposa, Peng Liyuan, en la plaza del palacio presidencial.

Durante su encuentro con el primer ministro de Vietnam Nguyen Tan Dung, Xi exhortó a las dos naciones a mantener la estabilidad bilateral a través de consultas amistosas. Dung dijo que Vietnam está listo para unir esfuerzos con China para abordar de manera apropiada sus diferencias.

El primer ministro vietnamita pidió a las dos naciones ampliar el entendimiento y la comunicación bilaterales en áreas fronterizas y profundizar los intercambios entre ambos pueblos, sobre todo entre los jóvenes.

también te puede interesar