Internacionales

Candidato oficialista lidera resultados de primera vuelta presidencial en Haití

Al balotaje irán Jovenel Moise, del oficialista Partido Haitiano Tet Kale, y Jude Célestin, de la Alternativa para el Progreso y la Emancipación de Haití (Lapeh)

jovenel-moise
El candidato oficialista lidera la carrera presidencial en Haití |

Redacción Central |

El candidato oficialista Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), lidera los resultados de la primera ronda de las elecciones presidenciales celebradas el 25 de octubre pasado, con una asistencia a las urnas del 30 por ciento del poco más de cinco millones de votantes en el país.

Moise obtuvo el 32,81 por ciento de los votos computados seguido por Jude Célestin, de la Alternativa para el Progreso y la Emancipación de Haití (LAPEH), que logró el 25,27 por ciento. Ambos candidatos deben ir a segunda vuelta definitoria el 27 de diciembre próximo.

Los resultados fueron dados a conocer en rueda de prensa por el presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP), Pierre-Louis Opont.

Según el conteo oficial del CEP, en tercer lugar quedó Moise Jean Charles, de la plataforma Pitit Dessalines, con el 14,27 por ciento y en cuarto, Maryse Narcisse, de Fanmi Lavalas, el principal partido de oposición haitiana, con un lejano 7,05 por ciento.

El organismo electoral también anunció que los resultados difundidos este jueves se basan en el recuento de 12 mil 939 actas electorales, de un total de 13 mil 725, lo que equivale a un millón 538 mil 393 votos válidos, 120 mil 066 nulos y 22 mil 238 en blanco.

En cuanto a la cantidad per cápita de sufragios, el CEP dijo que Moise obtuvo 511 mil 992 votos, seguido por Célestin, con 394 mil 390, Jean Charles, con 222 mil 646, y Narcisse, con 110 mil 049 votos.

A principios de esta semana ocho candidatos a la presidencia, incluyendo a Célestin, reclamaron la formación de una comisión de investigación independiente para identificar los casos de fraude denunciados y otras irregularidades ocurridas en el comicio.

también te puede interesar