Internacionales

Indígena Pastor Mamani preside Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia

Por primera vez un indígena ocupa este cargo en la nación suramericana

043hmj0s
Magistrado Pastor Mamani, Primer indígena en presidir el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia | Noticias MVS

Redacción Central |

Pastor Mamani se convirtió este miércoles en el primer indígena en asumir como presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el más alto de su tipo en Bolivia.

Luego de la renuncia el 28 de octubre de Jorge von Borries, antiguo presidente, cinco de los nueve jueces del TSJ apoyaron la elección de Mamani.

“Después de 500 años, en nuestro país llamado Bolivia, un indígena por primera vez en la historia ocupa este alto sitial que es la presidencia del Tribunal Supremo de Justicia”, manifestó el nuevo directivo, que además destacó que esto es posible gracias a los cambios en marcha, sobre todo desde la publicación de la Nueva Constitución Política del Estado.

“Desde el lugar de la Presidencia haré los esfuerzos posibles en acompañamiento y el trabajo y el asesoramiento particularmente de los señores magistrados y de la sapiencia, de los conocimientos y la formación académica del doctor Jorge von Borries”, señaló.

Pastor Mamani nació en Ocuri, en la provincia Chayanta del departamento de Potosí. Se graduó de abogado y se desempeñó antes como Magistrado de la Sala Penal Segunda del TSJ.

también te puede interesar