Internacionales

Estados Unidos con una alta contaminación alimenticia

Revela estudio que una de cada seis personas se intoxica con alimentos corrompidos

Chipottle
Cierran restaurantes de cadena mexicana "Chipottle" por posible contaminación de bacteria | El Salvador

Redacción Central |

Una de cada seis personas en Estados Unidos podría intoxicarse con alimentos contaminados con bacterias, arroja un informe del Centro para el Control de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), publicado esta semana.

El estudio indica que entre 2010 y 2014 se analizaron 120 brotes en varios estados donde resultaron más de 70 mil personas afectadas, mil 460 de ellas hospitalizadas y 66 fallecidas.

Esta semana la inocuidad de los alimentos volvió a ponerse en la mira cuando Chipotle, una cadena de restaurantes, cerrara más de 40 sucursales por 37 casos confirmados de personas afectadas por Escherichia coli, una de las bacterias más mortales que existen.

Entre todos los brotes de enfermedades estudiados por el CDC destaca que solo el tres por ciento se manifestaron en varios estados, aunque esto provocó el 56 por ciento de las muertes.

Esto se debe a que cuando la contaminación se extiende a varios estados, generalmente se trata de tipos más letales de bacterias, según explicó el director del CDC, doctor Tom Frieden.

El informe encontró que el 91% de las bacterias asociadas con estos brotes pertenecen a tres grupos principales: Escherichia coli, la salmonella y la listeria.

Los especialistas señalaron que una de las más altas fuentes de contaminación proviene de la importación de alimentos en Estados Unidos, y aseguró que se implementarán novedosos métodos para analizarlos a su paso por la aduana.

Además llamó a las empresas privadas a elevar los estándares de seguridad alimentaria en aras de reducir los contaminantes.

también te puede interesar