Internacionales

Obama improvisa en Siria

The New York Times pone en duda la estrategia de la Casa Blanca en el país árabe

Siria-Obama
|

Redacción Central |

La decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de desplegar unidades de las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE) en Siria, con vistas a entrenar a grupos irregulares que combaten al Estado Islámico (EI), coloca en entredicho la estrategia militar de Washington en el país árabe, según el diario The New York Times.

Lea también: Estados Unidos desplegará soldados en Siria

De acuerdo con el rotativo, tal acción parece un compromiso relativamente modesto, al tiempo que pone en duda su fundamento jurídico, toda vez que la medida carece de la autorización del gobierno de Damasco y del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Junto con los tres mil 500 soldados estacionados ahora en el vecino Irak, la decisión de la Casa Blanca evidencia la continua improvisación en una guerra que ha endemoniado a Obama y ha puesto a prueba los límites de los intereses estadounidenses en la región, advierte The New York Times.

Durante años Obama rechazó la idea de enviar tropas al país árabe para no verse envuelto en un fracaso más, similar a lo ocurrido en Irak o Afganistán.

En tanto, el partido Republicano estadounidense consideró el paso dado por Obama como un movimiento insignificante que no cambiaría la dinámica sobre el terreno, tomando en cuenta la actual operación antiterrorista rusa, que si cuenta con el respaldo de Damasco, mientras algunos demócratas expresaron la angustia de que el presidente lleve al país norteño a un conflicto fratricida.

Lea también: Rusia critica a EE.UU. por desplegar tropas en Siria

Por otra parte, algunos analistas estiman que la decisión de Washington no refleja la introducción de una nueva estrategia integral, sino un simple cambio de táctica.

Asimismo, The New York Times recuerda que las autoridades estadounidenses optaron por emprender la nueva acción después de dejar los esfuerzos fallidos del Pentágono para entrenar a su propio ejército para enfrentarse con el EI.

Además, esta decisión, agrega, destaca un cambio hacia la confianza en los aliados kurdos, así como en otras agrupaciones armadas enfrentadas al gobierno sirio.

 

también te puede interesar