Internacionales

No se puede descartar ninguna teoría en accidente de avión ruso

Algunas hipótesis consideran culpable al Estado Islámico

avion
Avión de la línea rusa estrellado |

Redacción Central |

“No se descarta ninguna posibilidad, incluido un ataque terrorista”, afirmó el portavoz ruso, Dmitri Peskov, en relación con la tragedia ocurrida el pasado sábado cuando un avión de la línea rusa Kogalymavia se accidentó en la península de Sinaí, Egipto.

En conferencia de prensa, explicó que la investigación solo ha comenzado su trabajo y hay que esperar a los primeros resultados.

En tanto, el vicedirector general de la línea aérea, Alexander Smirnov, aseguró que el avión que transportaba a 224 pasajeros en su interior se encontraba en perfectas condiciones técnicas y había aprobado los controles de los motores en el mes de octubre.

“El capitán y la tripulación no detectaron ningún problema en el avión antes de despegar con destino a San Petersburgo (…). La única razón explicable de porqué el avión fue destruido en el aire es que ocurrió un impacto específico, puramente mecánico, que influyó físicamente en la aeronave”, explicó Smirnov.

Los especialistas continúan este lunes investigando las causas del siniestro y analizando las cajas negras, fuselaje y motores de la aeronave, desintegrada pocos minutos después de despegar del balneario egipcio de Sharm el Sheij.

El gobierno egipcio dijo que expertos rusos, egipcios junto a especialistas alemanes y franceses de Airbus y de Irlanda, donde estaba registrada la aeronave, continúan la búsqueda en una zona de 9 kilómetros cuadrados próxima al lugar del accidente.

Algunas hipótesis plantean que pudo tratarse de un ataque terrorista luego de que saliera a la luz un video del extremista grupo yihadista Wilayat Sina (Provincia del Sinaí), filial egipcia del Estado Islámico, el cual asume la responsabilidad por la caída del Airbus. Aunque su autenticidad aún no ha sido confirmada.

“Sin ninguna duda, se tiene que hacer todo para crear una imagen objetiva de lo que ha pasado”, precisó el mandatario de Rusia, Vladimir Putin.

Asimismo, el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, instó a no hacer ninguna especulación acerca de las razones detrás del accidente ya que el tema está siendo ampliamente investigado y hay procedimientos técnicos complicados.

En 2001 la aeronave, perteneciente a la aerolínea rusa Kogalymavia, presentó averías en la cola en el momento del despegue, pero el daño fue reparado.

De los 224 fallecidos, ya han sido localizados 187 cadáveres, a los cuales se les realizan pruebas comparativas de ADN con las de sus familiares.

El presidente Putin, declaró este lunes día de luto nacional a causa del accidente aéreo catalogado como el más desastroso de la aviación civil rusa.

también te puede interesar