Internacionales

¿El futuro de Argentina?

El académico brasileño Emir Sader explicó su punto de vista

argentina
Bandera argentina |

Redacción Central |

Argentina vivirá el próximo 22 de noviembre una segunda fecha de elecciones presidenciales, cuando se enfrenten otra vez en las urnas el dirigente opositor Mauricio Macri y el oficialista Daniel Scioli.

Ambos se enfrentaron el domingo 25 de octubre en la primera vuelta. El segundo, candidato por el gobernante FPV, obtuvo el 36,86 por ciento del respaldo, mientras que el opositor y líder de Cambiemos, Macri, lo escoltó con el 34,3 por ciento.

El brasileño Emir Sader, sociólogo y catedrático, explicó a la cadena teleSUR  que en esa segunda vuelta “se pone en juego el lugar de ese país en la región y en el mundo”.

Sader destacó que Argentina ocupó un lugar muy distinto en décadas anteriores y que ese lugar cambió desde la asunción de Néstor Kirchner, por lo que eso también –dice- está en juego en el balotaje.

Explicó el catedrático que un gobierno de Macri le bajaría el perfil a las relaciones con el Mercosur. “Creo que las relaciones con Brasil no tendrían el carácter consensual que poseen en la actualidad”, reflexionó.

Asimismo, expresó que Argentina es una referencia en Brasil para la derecha y para la izquierda y una victoria de Macri le daría aire a los sectores dominantes, que esperan un triunfo electoral desde hace tiempo.

Los argentinos decidirán si dan vuelta la página y dejan atrás 12 años de kirchnerismo, el movimiento dentro del peronismo creado por Cristina Fernández y su antecesor y fallecido marido Néstor Kirchner (2003-2007) o apuestan por un candidato oficialista que promete cambios de forma más que de fondo, según refieren los especialistas.

también te puede interesar