Internacionales

¿A quién vende el Estado Islámico el crudo de Siria e Irak?

Analizan expertos cuáles son los mercados que se benefician del sector controlado por esta agrupación terrorista

swj62mmg
Contrabando de crudo del Estado Islámico | RT

Redacción Central |

La zona de Palmira, en Siria, posee el yacimiento de petróleo más grande de toda esa nación y hoy se haya bajo el control del Estado Islámico.

El crudo que allí colecta esta agrupación terrorista, es vendido de contrabando, lo que genera, según estimaciones de expertos, unos 1,5 millones de dólares diariamente.

¿Quién compra este crudo? Es una interrogante que han intentado responder varios expertos.

Documentos revelados por la publicación Financial Times aseveran que el crudo es comprado en el lugar de producción por comerciantes independientes que luego lo revenden. El principal destino, afirma el presidente del Centro de Comunicaciones Estratégicas de Rusia, Dmitri Abzálov, es Estados Unidos.

Con el dinero obtenido, el grupo islamista compra equipo militar, lanzagranadas y todo tipo de municiones y armas necesarias.

El petróleo es uno de los componentes clave del auge de los terroristas. Si la coalición de Estados Unidos realmente quisiera deshacerse de los yihadistas, en primer lugar habrían destruido la infraestructura petrolera de los terroristas, pero no lo hacen. ¿Por qué?, cuestiona el redactor jefe de la revista británica Politics First, Marcus Papadopoulos.

“Los terroristas sirven a los intereses de Occidente, y en particular los de EE.UU., que, a su vez, entiende que si privan a los militantes de su principal fuente de financiación, los terroristas dejarán de obedecer, algo que ahora permite a Washington mantener la región bajo tensión”, agregó Papadopoulos.

El grupo extremista se ha apoderado de al menos nueve de los principales campos en Palmira. Al mismo tiempo, controla otros en Irak. Estimaciones de varias fuentes concuerdan que anualmente el autodenominado Estado Islámico debe embolsarse unos dos mil millones de dólares por la venta de petróleo.

también te puede interesar