Internacionales

Canibalismo forzado, la terrible cara de la guerra en Sudán del Sur

Informe de la Unión Africana que investiga la guerra civil en esa nación destapa asesinatos en masa y violaciones en grupo

s8alvm5x
Soldados del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLA) | RT

Redacción Central |

Una práctica criminal espantosa como es el canibalismo forzado fue descubierta en Sudán del Sur por la Unión Africana, organización encargada de investigar la guerra civil que sacude a ese país desde 2013.

Además, se encontraron fosas comunes, pruebas de asesinatos masivos perpetrados desde que se desencadenó el conflicto, explicó este jueves RT.

Sudán del Sur se encuentra actualmente dividido en dos etnias, las que se enfrentan en la guerra civil. Por un lado están los dinka, en el Gobierno, y por el otro los neur, los opositores. El conflicto, desatado en diciembre de 2013, fue provocado por una disputa entre el presidente (dinka) y el vicepresidente (neur).

Decenas de miles de muertos han quedado como resultado de este enfrentamiento, y las consecuencias son catastróficas. En el informe de la Unión Africana, se presentan testimonios de atrocidades cometidas por ambos grupos.

“Hay motivos razonables para creer que los actos de asesinato, violación, violencia sexual y tortura, entre otros comportamientos inhumanos han sido cometidos por ambas partes en el conflicto”, sostiene el texto que también publicó el diario británico Daily Mail.

Entre los numerosos actos de “extrema crueldad” identificados por el documento, se destaca el “extraer sangre humana de gente que acababa de ser asesinada y forzar a otros de una determinada comunidad étnica a bebérsela o a comer carne humana quemada”.

Los investigadores de la Unión Africana, encabezados por el expresidente de Nigeria Olusegun Obasanjo, determinaron que luego del conflicto iniciado por una escaramuza entre miembros de la guardia presidencial, siguieron matanzas organizadas por el gobierno tanto de civiles como de soldados nuer.

Los asesinatos fueron una operación militar organizada, añade el texto, la cual fue exitosa por los esfuerzos concertados entre los distintos actores militares y gubernamentales.

Durante esta operación los hombres nuer fueron el blanco, identificados, muertos en el acto o reunidos en un lugar y abatidos, abunda el reporte.

El documento, que cita a entrevistas con informantes anónimos, afirma que más de dos millones de personas han huido de sus hogares en esta guerra marcada por las violaciones en grupo y el uso de niños soldado.

El Gobierno y los rebeldes han firmado acuerdos de paz en varias ocasiones (el más reciente en el mes de agosto), pero el alto el fuego ha sido violado repetidas veces.

también te puede interesar