Internacionales

Reanudan FARC-EP y gobierno colombiano Diálogos de Paz en La Habana

Tras la firma del Acuerdo Final por la paz se procederá a activar una Unidad Especial para buscar a todas las personas desaparecidas

dialog
|

Redacción Central |

Este martes las delegaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno colombiano renovaron los Diálogos de Paz, tras acordar proceder a la identificación de desaparecidos, informó teleSur

De acuerdo con un comunicado emitido por las FARC-EP el gobierno colombiano se comprometió a agilizar la identificación y entregar de manera digna los restos de las víctimas y de las personas que hayan muerto como resultado de operaciones de la Fuerza Pública.

Por su parte la guerrilla suministrará información sobre la ubicación e identificación de víctimas del conflicto y cumplirá con las demandas de las familias respecto a la entrega digna de los restos.

Asimismo ambas partes recurrirán a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas para que les facilite un plan que incluya sugerencias tanto de organizaciones de víctimas, como de especialistas y organizaciones defensoras de derechos humanos para lograr el objetivo que se han propuesto.

Tras la firma del Acuerdo Final por la paz se procederá a activar una Unidad Especial para buscar a todas las personas desaparecidas, uno de los saldos más terribles del conflicto armado que sufre Colombia desde hace más de medio siglo.

El objetivo fundamental, aclara el texto de las FARC-EP, es lograr esclarecer lo sucedido con cada uno de los desaparecidos y determinar si una de las partes enfrentadas le causó alguna afectación.

Está previsto que la Unidad Especial trabaje directamente con la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, a fin de compartir información que ayude a alcanzar los propósitos acordados por la guerrilla y el gobierno de Colombia.

Las familias deberán recibir un informe con los datos que se recolecten sobre los desaparecidos o fallecidos durante el enfrentamiento armado.

también te puede interesar