Internacionales

“El Chapo” no será extraditado de inmediato a Estados Unidos

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, afirmó que el líder del cártel de Sinaloa aún tiene un proceso legal abierto en México

osorio
Secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Osorio |

Redacción Central |

El secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, aseguró que Joaquín “El Chapo” Guzmán no será extraditado de inmediato a Estados Unidos cuando sea recapturado.

Al respecto, explicó en entrevista al Grupo Fórmula que el líder del Cártel de Sinaloa aún tiene un proceso legal abierto en México.

Para extraditar a una persona debe de haber la decisión de un juez allá en Estados Unidos, como también lo hacemos nosotros (…) el proceso del Chapo en este momento no está terminado todavía, subrayó.

El encargado de la política interna aclaró que si existe colaboración en el intercambio de tecnología, inteligencia e información con autoridades estadounidenses para dar con el paradero del capo mexicano, pero negó que fuerzas armadas de la nación norteña se encuentren en el país para recuperar al Chapo.

Definitivamente no, sí hay connivencia para atrapar a este delincuente (…) seguimos trabajando con gran transparencia, manifestó.

El 25 de junio último, Washington hizo la petición formal de extradición del narcotraficante “por el cargo de asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína”.

Desde México también se conoció que el juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, Víctor Octavio Luna, dictó auto de formal prisión contra nueve personas por su presunta participación en la fuga de “El Chapo” el pasado 11 de julio.

Entre los implicados se encuentra el abogado Óscar Manuel Gómez Nuñez, quien utilizando su posición como coordinador de la defensa, organizó la construcción del túnel, la fuga y el traslado del evadido hasta Sinaloa.

también te puede interesar