Internacionales

De cómico a presidente

En Guatemala acaba de ganar las elecciones un actor y empresario de los medios muy conocido por su personaje de ficción, “Neto”, pero la realidad del país es tan seria que se ignora cómo se las arreglará para gobernar

GUATEMALA
Jimmy Morales |

Mauricio García |

Un candidato hasta ahora prácticamente desconocido, salvo por sus presentaciones en televisión como comediante, Jimmy Morales, es el nuevo presidente electo de Guatemala, y será el décimo desde el restablecimiento de la democracia en 1985 en ese país centroamericano.

Los comicios del domingo contaron con la participación del 56 por ciento de los más de 7,5 millones de guatemaltecos habilitados, según el Tribunal Superior Electoral. Morales obtuvo el 67,44 por ciento de los sufragios, frente al 32,56 por ciento de su rival, Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza.

El presidente electo, de 46 años y autodeclarado “nacionalista cristiano”, se involucró en la política en 2011 con una fallida candidatura para alcalde del municipio capitalino de Mixco.

Dos años más tarde era secretario general del Frente Convergencia Nacional (FCN-Nación), partido por el que contendió y fundado en 2008 por militares retirados integrantes de la Asociación de Veteranos de Guatemala (Avemilgua).

Grupos de derechos humanos vinculan a esa organización con los abusos cometidos durante el conflicto armado que asoló el país de 1960 a 1996.

El presidente electo asegura que el FCN-Nación ya no está compuesto ni financiado por militares, sino por personas de su “entera confianza, sin experiencia política, pero con el deseo de construir una Guatemala feliz e inmortal”.

En ese perfil encaja el que será su vicepresidente, Jafeth Cabrera, médico y exrector de la Universidad de San Carlos. El coronel (r) Edgar Ovalle, uno de los fundadores de Avemilgua y del FNC-Nación, y cercano colaborador de Morales, ganó una diputación y será el cabeza de la bancada de ese partido, con 11 escaños en el nuevo legislativo.

Morales, quien tomará posesión el 14 de enero próximo por cuatro años, es licenciado en Administración Empresarial, tiene una Maestría en Altos Estudios Estratégicos con especialización en Seguridad y Defensa, y un Doctorado en Seguridad Estratégica por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Los altos índices de pobreza (54 por ciento de los 15,8 millones de habitantes) y de violencia en el país centroamericano serán los principales problemas que enfrentará el bisoño gobernante, pero hasta ahora ha dado pocas muestras de cómo lo hará. Varias propuestas que adelantó de su plan de gobierno dejaron expectante a la población.

El presidente electo confirmó a medios de comunicación que durante las 24 horas siguientes a su triunfo sostuvo charlas telefónicas con presidentes de Centroamérica, y los de México y Colombia.

‘Hablamos de temas de seguridad, del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y también sobre la necesidad de tomar decisiones regionales para luchar contra amenazas emergentes como el narcotráfico’, precisó.

Como cómico mantuvo durante años un programa de televisión llamado “Moralejas”, en el que su personaje Neto hacía chistes y bromas, se pintaba el rostro para parecer negro o vestía ropas y hablaba con acento indígena.

“Jimmy Morales contribuyó permanentemente al prejuicio y la inferiorización de la identidad indígena”, dijo el diputado indígena Amílcar Pop, quien afirmó que la población lo consideraba “normal” debido a que Guatemala “está sumergido en un racismo profundo”.

Tras estas elecciones, en las que se votó por el presidente y su segundo, 338 alcaldes municipales, 158 diputados al Parlamento, y otros 20 para el centroamericano, la última palabra no está dicha.

Muchos guatemaltecos se han convocado para manifestarse el 14 de enero de 2016, día en que Morales asumirá, en la Plaza de la Constitución, donde de seguro exigirán transparencia y cambios.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!