Internacionales

Mundo da apabullante derrota a Estados Unidos en votación contra el bloqueo a Cuba

En Naciones Unidas 191 de sus 193 miembros dijeron NO a la política que por más de 50 años aplica Washington contra La Habana

onu-votacion
Resultados de la votación en ONU a favor de levantar el bloqueo a Cuba |

Redacción Central |

La Asamblea General de la ONU aprobó con abrumadora mayoría este martes por vigésimo cuarta vez la resolución que exige poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba.

En total 191 países votaron a favor de poner fin a la ilegal medida impuesta desde hace más de 50 años, en tanto solo Estados Unidos e Israel se opusieron.

Una vez más la comunidad internacional reiteró el rechazo al bloque estadounidense, cuyo daño económico ocasionado al pueblo cubano asciende a 833 mil 755 millones de dólares.

En los últimos tres años el proyecto de resolución de la nación caribeña obtuvo el apoyo de 188 gobiernos, ratificando el aislamiento de Washington.

Pese al restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos se ha mantenido el recrudecimiento del bloqueo en su dimensión financiera y extraterritorial, lo cual se evidencia en la imposición de multas millonarias contra bancos e instituciones financieras, como resultado de la persecución de las transacciones financieras internacionales cubanas.

En varias oportunidades, el gobierno cubano ha reiterado que muchas de las limitaciones que impone el bloqueo contra la nación caribeña pudieran desaparecer, si el presidente norteamericano Barack Obama aplicara con determinación las amplias facultades ejecutivas que tiene para ello, aún cuando el desmantelamiento total de esta política requiere de una decisión congresional.

 

INFORME DE CUBA Sobre la resolución 6 9 / 5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”

también te puede interesar