Internacionales

Y ahora, ¿qué comemos?

Embutidos y carnes entre los alimentos más cancerígenos, según OMS

comida
Embutidos y carnes entre los alimentos más cancerígenos |

Redacción Central |

Además de legumbres y vegetales, en nuestra alimentación diaria casi siempre está incluida la ingesta de carnes.

Desde hace algunos años, productos como salchichas, chorizos, jamones, tocino y otros  han sido considerados como alimentos cancerígenos.

Un reciente estudio realizado por 22 expertos, reveló que las carnes procesadas o curadas están entre las cinco substancias más carcinógenas para los humanos. Además de su inclusión en el mismo grupo de riegos que los asbestos, diesel y el tabaco.

Los especialistas detallan que comer a diario una porción de 50 gramos de carne procesada, aumenta el riesgo de enfermedad en un 18 por ciento.

“La carne procesada tiene nutrientes de menor valor y puede ser alta en grasa y sal. Para una persona, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal debido al consumo de carne procesada sigue siendo pequeño, pero el riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida”, señaló el doctor Kurt Straif, director del programa de monografías de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC).

Se denomina carne procesada a aquel producto transformado a través del salado, curado, la fermentación, el ahumado, u otros procesos para mejorar el sabor o la preservación.

Las carnes procesadas generalmente se basan en carne de cerdo o carne de res, pero también pueden contener otras carnes rojas, aves, despojos o subproductos cárnicos como sangre.

En el caso de la carne roja (res, ternera, cerdo, cordero, caballo y cabra), considerada como posible producto cancerígeno,  explican los especialistas que degustar menos de medio kilo a la semana no representa daño alguno. De hecho, entre sus beneficios sobresalen los valiosos nutrientes como proteínas, hierro, zinc y vitamina B12, por lo que puede contribuir a una dieta sana y equilibrada.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!