Internacionales

Jimmy Morales gobernará Guatemala

“Si desde la cabeza se da el ejemplo, hay más probabilidades y hay solvencia moral para poder exigirles a los mandos medios, bajos y operativos para que todas las cosas se hagan sin corrupción”, expresó el mandatario electo

jimmy-morales
El comediante guatemalteco Jimmy Morales gobernará ese país entre 2016 y 2020 |

Redacción Central |

El comediante televisivo Jimmy Morales arrasó este 25 de octubre en la segunda ronda de elecciones presidenciales en Guatemala y el 14 de enero comenzará su mandato.

Morales, de 46 años de edad y representante del Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación), rompió récord al vencer a la ex primera dama Sandra Torres con el 67,44 por ciento de los votos emitidos, sobre un 32,5 por ciento.

Torres aceptó su derrota y expresó: “Reconocemos el triunfo de Jimmy Morales y le deseamos éxitos (…) Estamos orgullos de ser un partido social demócrata, soy y seré siempre una demócrata. Guatemala tiene serios problemas, pero el pueblo hizo su elección y nosotros los respetamos”.

Por su parte, Morales manifestó durante una conferencia de prensa desarrollada después del balotaje: “Ha sido un voto valiente, un voto esperanzado, un voto que tiene claro de que hay que acabar con la corrupción y hago un llamado a todos para que construyamos esa realidad”.

Después del descontento en la población guatemalteca por la corrupción imperante en el país, Morales supo ganarse los votos con un discurso antipolítico de frases bíblicas y chistes populares, y su eslogan “Ni corrupto, ni ladrón”.

Estas elecciones, que se desarrollaron sin contratiempos, son un ejemplo para algunos partidos de Centroamérica, donde se requiere la instalación de organizaciones como la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La CICIG fue esencial para acusar al ex mandatario Otto Pérez Molina y a su ex vicepresidenta, Roxana Baldetti, de dirigir la mafia aduanera La Línea y apresar además a decenas de funcionarios corruptos.

Morales aseguró que apoyará a la CICIG mientras dure su periodo de gobernación.

también te puede interesar