Internacionales

Argentina irá a segunda ronda electoral por primera vez en su historia

Tras resultados inesperados, el oficialista Daniel Scioli y el opositor Mauricio Macri, volverán a enfrentarse en elecciones el mes próximo

elecciones-en-Argentina
Bandera argentina |

Redacción Central |

El 22 de noviembre se definirá en segunda vuelta de elecciones el cargo de Presidente de la República de Argentina, entre los candidatos Daniel Scioli, por el gobernante Frente para la Victoria (FPV) y Mauricio Macri, de Cambiemos.

En las votaciones realizadas este domingo y con más del 90 por ciento de las boletas contabilizadas, Scioli quedó al frente del conteo con el 36,8 por ciento de los votos y Macri lo secundó con el 34,3 por ciento de los sufragios.

Con estos resultados ninguno alcanzó los votos necesarios para imponerse, pues en Argentina para no ir a una segunda vuelta un candidato tiene que vencer por el 45 por ciento del sufragio o el 40 por ciento y con 10 puntos de diferencia sobre el segundo aspirante.

Por tanto la nación suramericana celebrará por primera vez en su historia una segunda ronda electoral.

Antes de anunciar los resultados, que demoraron seis horas en hacerse públicos, los candidatos ofrecieron discursos, previendo esta segunda vuelta.

“Rumbo al 22 de noviembre, como una etapa hacia el 10 de diciembre, que cada uno asuma el protagonismo para poder decirle el día de mañana a sus hijos ‘yo en 2015 me comprometí'”, expresó Macri, quien vive su primera postulación presidencial, pero que ya era conocido por dirigir el club de fútbol Boca Juniors.

Mientras que Scioli aseguró “encarar esta nueva etapa como lo hice siempre en mi vida: con más fe y esperanza que nunca, seguiré buscando los puntos de encuentro”.

Daniel Scioli, de 58 años, y gobernador de Buenos Aires desde 2007, ocupó su primer cargo público como diputado por el peronismo, en 1997, durante el gobierno de Carlos Menem. Sus vínculos con el kirchnerismo son de larga data: fue el vicepresidente de Néstor Kirchner (2003-2007).

Las autoridades electorales indicaron que la jornada electoral se desarrolló con normalidad y sin incidentes.

En estas elecciones los argentinos también eligieron un tercio del Senado y la mitad de la Cámara de Diputados, 43 miembros al Parlasur, los gobernadores y autoridades de 11 de las 24 provincias, así como diversos cargos públicos.

también te puede interesar