Internacionales

Haití escoge a nuevas autoridades

Los resultados del proceso electoral se darán a conocer en noviembre

Elecciones en Haití
Elecciones en Haití |

Redacción Central |

Los haitianos asumieron este domingo la responsabilidad de escoger a un nuevo presidente, unido a la renovación de las autoridades legislativas y municipales.

Los centros de votacion abrieron sus puertas para atender a 5,8 millones de potenciales electores en un proceso cuyos resultados se conoceran solo en noviembre.

En esta ocasión, coinciden la primera vuelta de la elección presidencial, la segunda de las legislativas (la primera se efectuó en agosto) y las municipales.

Cabe mencionar que la compleja situación interna, marcada por el devastador terremoto de inicios del 2010 y las divergencias entre el gobierno y la oposición impidieron los comicios locales y parlamentarios en mayo del 2011.

Por ello, a partir del 2013 los alcaldes fueron reemplazados de manera progresiva por funcionarios designados directamente por la presidencia.

De manera oficial hay 54 candidatos para la presidencia, y si bien varios de ellos declinaron sus aspiraciones aun su registro está presente en las boletas.

Para garantizar la seguridad del proceso, la fuerza pública desplegó cerca de 10 mil agentes, apoyados por cinco mil efectivos policiales y militares de la Misión de las Naciones Unidas para la estabilización de Haití (Minustah).

también te puede interesar