Internacionales

Cierran colegios electorales en Haití tras una jornada en calma

Los resultados de este múltple comicio se conocerán en alguna fecha de noviembre

Elecciones en Haití
La votación en Haití transcurrió con total tranquilidad | EFE

Redacción Central |

En medio del caos que significó la falta de condiciones para ejercer el voto en muchos colegios electorales, de urnas y de boletas, los haitianos votaron este domingo en primera vuelta por un nuevo presidente, y en segunda, por diputados, senadores y alcaldes.

La jornada transcurrió en calma –apenas fueron detenidas 74 personas por posesión ilegal de boletas y credenciales-, circunstancia atribuible a la presencia en las calles de más de 10 mil policías, apoyados por otros cinco mil agentes y militares de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah).

El candidato presidencial por la Liga Alternativa para el Progreso y la Emancipación de Haití (Lapeh), Jude Celestin, proclamó al votar su certeza en una victoria en la primera ronda, un derroche de optimismo, teniendo en cuenta que los resultados no se conocerán hasta dentro de dos semanas, cuando menos.

Además, con el control oficialista del aparato electoral, hay dudas razonables acerca de su eventual triunfo, habida cuenta de que su principal contrincante, Jovenel Moise, cuenta con el respaldo del Parti Haitien Tet Khale (PHTK) del presidente Michel Martelly.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) desplegó 125 observadores  en todo el país y el jefe de la misión, el excanciller brasileño Celso Amorim, se declaró satisfecho del desarrollo del comicio, para el que estaban empadronados 5,8 millones de electores.

Después del devastador sismo de enero de 2010, que dejó más de 200 mil  muertos y un millón y medio de personas en la calle, el país más pobre de América inició un largo proceso de reconstrucción, que no cuaja.

La profunda crisis entre el gobierno y la oposición desde la llegada al poder de  Martelly, en mayo de 2011, impidió la realización de elecciones locales y legislativas, por lo que el Parlamento cesó el 13 de enero pasado. Tras esta votación espera reanudar su trabajo en enero de 2016.

Un detalle curioso y desalentador en esta primera ronda de presidenciales fue la existencia de medio centenar de candidatos, en su mayoría desconocidos y sin programas concretos, cuyas boletas inundaron los colegios para confusión de los electores, en su mayoría analfabetos.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!