Internacionales

Argentina a la espera de balance electoral

Los resultados de los primeros sondeos a boca de urna tras el cierre de los colegios electorales en Argentina dan como favorito a Daniel Scioli

Elecciones en Argentina
Desde las 8 de la mañana, más de 32 millones de argentinos votaron para elegir al sucesor de Cristina Kirchner | LA NACION | Mauro V. Rizzi

Redacción Central |

Aunque la ventaja parece estar a favor del candidato oficialista Daniel Scioli, la atención se centra en la posibilidad de una segunda vuelta en los comicios presidenciales argentinos, que se celebrarían el 22 de noviembre.

Según los resultados preliminares tras el cierre de los colegios, tras Scioli se coloca el conservador Mauricio Macri, seguido por Sergio Massa.

Las encuestas consideran la posibilidad de que ninguno de estos candidatos habría conseguido el 45 por ciento o el 40 por ciento y diez puntos de ventaja necesarios para llegar a la Casa Rosada.

La jornada electoral transcurrió tranquila en términos generales, y a ella estaban convocados más de 32 millones de argentinos para elegir al sustituto de Cristina Fernández de Kirchner, once de los 25 gobernadores, renovar la mitad de los diputados y un tercio del Senado.

Asimismo, el ministro de Justicia y Desarrollo Humano, Julio Alak, señaló que el 79 por ciento del padrón electoral que registra más de 32 millones 64 mil ciudadanos participó en los comicios.

El ministro calificó el ejercicio ciudadano de este domingo en Argentina de verdadera fiesta de la democracia, “en especial para los que vivimos bajo dictaduras militares”, describió.

Dijo que estos fueron los comicios más controlados y fiscalizados en la historia, y en este sentido destacó el trabajo que realizaron 600 mil ciudadanos, la inmensa mayoría voluntarios, y entre los que estuvieron 15 mil delegados judiciales en todo el país.

Señaló que actuaron como presidentes y vicepresidentes de mesas electorales 190 mil ciudadanos, con el respaldo de la observación de 400 mil fiscales, todos avalados por la Justicia.

también te puede interesar