Internacionales

Patricia se debilita a tormenta tropical en México

El mayor huracán de la historia es hoy eso, historia, al topar con una cadena montañosao

Huracán Patricia
Patricia tocó tierra en las costas del Pacífico mexicano como el huracán más poderoso desde que se tiene registro | AFP

Redacción Central |

Las autoridades de Texas, Estados Unidos, alertaron a las poblaciones del norte y del centro del estado contra el riesgo de inundaciones como consecuencia de fuertes lluvias al paso del huracán Patricia, degradado a tormenta tropical en México al topar con la Sierra Madre Occidental y perder fuerza de manera casi inmediata, al extremo que puede disiparse hoy mismo.

Los servicios de emergencia se preparan para hacer frente a los aguaceros en todo el fin de semana, y en el Condado de Hidalgo (sur de Texas), comenzó la distribución de sacos de arena para intentar que el agua no ingrese en las casas.

Patricia, señalado como el mayor huracán registrado por la meteorología, se degradó este sábado a tormenta tropical al internarse en México, donde ha dejado daños menores a los previstos, aunque el oeste y norte del país son afectados por fuertes lluvias. No ha habido que lamentar desgracias personales.

Según el primer reporte de esta mañana del Centro Nacional de Huracanas de  Estados Unidos (NHC), los vientos máximos sostenidos de Patricia son ahora de unos 80 km/h y se espera que pierda aún más fuerza a medida que se interna en México.

En su recorrido final por el Pacífico, Patricia registró vientos máximos sostenidos de 325 km/h, lo que lo hacía el mayor huracán registrado en la historia de la meteorología mundial, superior al tifón Haiyan, que en 2013 devastó Filipinas, con un saldo de más de siete mil muertos.

Lea también: Los 10 huracanes más terribles de la historia

El sábado Patricia provocaba intensas precipitaciones en el oeste y norte  del país, principalmente Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero y no se  descarta el riesgo de que provoque inundaciones y deslaves a su paso.

El NHC pronostica que el fenómeno, localizado a unos 55 kilómetros al noreste de Zacatecas, se degradará a depresión tropical en el transcurso de este sábado y por la noche se disipará.

también te puede interesar