Internacionales

Elecciones en Guatemala: del malo, el menos

La disyuntiva entre los dos candidatos no es nada halagüeña para los electores

Jimmy Morales y Sandra Torres
Jimmy Morales y Sandra Torres se enfrentan en las elecciones guatemaltecas | AFP | ORLANDO ESTRADA

Redacción Central |

Después del trauma que significó la defenestración de Otto Pérez Molina que, dicho sea de paso, sigue proclamando su inocencia, el elector guatemalteco debe elegir este domingo, si se decide, entre un cómico derechista y una exprimera dama para presidente del país.

Esta última, Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), tiene a su favor los resultados de los programas sociales impulsados durante la administración de su exesposo Álvaro Colom (2008-2012), y su plan de gobierno, que parece sustentado en la realidad nacional.

Su contrincante y hasta ahora favorito en las encuestas, el actor –aunque tiene un doctorado en Administración de Empresas- Jimmy Morales, un “outsider” político hasta el otro día, tiene como ventaja que muchos lo ven como Neto, su personaje cómico en televisión, y capaz de impulsar los cambios que requiere el país, en todos los sentidos.

Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) tiene como principal desventaja “la sombra demasiado oscura que lo acompaña formada por miembros de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala, algunos pendientes de ser llevados ante la justicia y civiles, obreros y profesionales que fueron o colaboraron con los paramilitares”.

En un contexto signado por una fuerte crisis política, desatada por el escándalo por fraude aduanero y corrupción que le costó el puesto a Otto Pérez y a su vicepresidenta, ambos encarcelados, el elector  (hay 7,5 millones) vacila en torno a si vota o se abstiene.

Para el activista social Arcadio Salanic, la opción Morales es de una absoluta falta de realismo, y sobre todo, el producto de una mentalidad con ribetes represivos, como expresara en un artículo publicado por el sitio digital Prensa Comunitaria km.169.

también te puede interesar