Internacionales

Huracán Patricia toca suelo mexicano en el estado de Jalisco

Más de 500 voluntarios de la Cruz Roja brindan asistencia y auxilio a la población de ese norteño país

ahd6xt3r
Huracán 'Patricia' toca tierra en Jalisco | Televisa

Redacción Central |

El huracán Patricia, de categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, tocó suelo mexicano en la tarde-noche de este viernes en las inmediaciones del poblado de Emiliano Zapata, en el occidental estado de Jalisco.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, el ojo del meteoro, de nueve kilómetros de diámetro, llegó a tierra firme alrededor de las 18.00 hora local (23.00 GMT).

El boletín informativo más reciente del centro atmosférico señaló que Patricia es un huracán “extremadamente peligroso”, con vientos sostenidos de 305 kilómetros por hora y rachas de hasta 380 kilómetros.

Las autoridades advierten que un fenómeno natural de esta magnitud es capaz de levantar automóviles, destruir casas que no estén cimentadas con acero, varilla y cemento y arrastrar a personas en las calles.

El presidente Enrique Peña Nieto alertó sobre la peligrosidad del fenómeno y recalcó que el país enfrenta una amenaza natural de gran escala.

Desde su cuenta en la red social Twitter, el mandatario subrayó que el gobierno de la República toma todas las medidas preventivas necesarias para enfrentar esta emergencia extraordinaria.

Por su parte, Alberto Hernández Unzón, del Servicio Meteorológico Nacional, calificó a Patricia como un categoría 5 plus, al ser el más peligroso que ha ocurrido en la historia del mundo.

La presencia del huracán en el Pacífico hizo que Javier Treviño Cantú, subsecretario de Educación Básica, informara la suspensión de las clases en Colima, Jalisco y Nayarit.

El directivo manifestó además que trabajan en coordinación con los gobernadores de las entidades citadas y las autoridades de protección civil tanto locales como federales para mantener la calma y minimizar los daños.

Asimismo, los dirigentes estatales de Protección Civil evacuaron a miles de personas en Tecomán, Armería, Comala, Cuauhtémoc y Jalisco, tras la llegada del huracán.

La Cruz Roja Mexicana informó que alrededor de 150 voluntarios de la institución se trasladaron a las zonas más afectadas para apoyar a la población azotada por el meteoro.

El estado de Jalisco suma 80 trabajadores en  Puerto Vallarta, Zihuatlán y Tomatlán, con el apoyo de 18 unidades, entre ellas un tráiler hospital, una unidad de rescate y un vehículo logístico.

Colima suma otras 70 personas, quienes trabajan en la evacuación de los damnificados en las comunidades de Tecomán, Armería y Manzanillo, así como más de 19 ambulancias para asistir a la población.

Mientras que otros 350 voluntarios están en alerta para atender las situaciones que pudieran registrarse tras el paso del fenómeno meteorológico.

también te puede interesar