Internacionales

Tifón Koppu azota Filipinas

El fenómeno dejó al menos cuatro cuatro muertos, deslizamientos de tierra e inundaciones

tifon
Tifón en Filipinas | telesurtv.net

Redacción Central |

Al menos cuatro personas murieron y más de 20 mil tuvieron que ser evacuadas por el tifón Koppu que azotó este domingo la región norte de Filipinas con vientos de hasta 240 kilómetros por hora, una fuerza equivalente a una gama alta de huracán de categoría 4.

El Consejo Nacional de Desastres precisó que el fenómeno, que se desplaza a cinco kilómetros por hora, ha provocado inundaciones y más de 13 deslizamientos de tierra en las regiones de Valle de Cagayan, Luzón Central y Bicol.

Arrancó los tejados más livianos. Los ríos se desbordaron y las carreteras de acceso están cortadas por postes y árboles caídos, afirmó Nigel Lontoc, subdirector de la seguridad civil regional.

Se espera que la cifra de afectados aumente, pues parte de las regiones afectadas son muy remotas y de difícil acceso.

La Agencia Meteorológica estima que Koppu no abandonará la nación hasta el próximo miércoles, aunque para el lunes o martes debería convertirse en una tormenta tropical.

El peligro aun no ha pasado, por lo que llamamos a los residentes de las zonas afectadas a no bajar la guardia hasta dentro de unas 24 o 48 horas, alertó la institución.

Las autoridades también están preocupadas por el nivel que están alcanzando las presas Ipo, Ambuklao, Binga y Magat, que han tenido que abrir sus compuertas, lo que podría causar importantes inundaciones en las poblaciones cercanas.

Filipinas es afectada anualmente por una veintena de tormentas durante la temporada lluviosa, que empieza en junio y concluye en noviembre.

En noviembre de 2013 el tifón Haiyan, uno de los más devastadores en la historia de ese país, ocasionó la muerte de más de seis mil personas y cuatro millones de damnificados.

también te puede interesar