Internacionales

ONU reitera el llamado a erradicar la pobreza

Ban Ki-moon aseguró que aunque más de mil millones de personas han superado el umbral de pobreza, la situación no ha mejorado para todos

Ban Ki-moon
Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon |

Redacción Central |

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reiteró el llamado a eliminar la pobreza, que en su variante más extrema afecta a 800 millones de seres humanos.

En un mensaje, a propósito del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, aseguró que en 25 años se ha conseguido que más de mil millones de personas superen el umbral de pobreza, sin embargo, la situación no ha mejorado para todos.
Nuestra generación puede ser la primera en presenciar un mundo sin pobreza extrema, donde todas las personas, no solo los poderosos y los privilegiados, puedan participar y contribuir por igual, sin discriminación ni miseria, subrayó.

El titular del máximo organismo internacional advirtió que además de los cientos de millones que siguen afectados por el flagelo, muchos otros están en riesgo de padecerlo, porque “el cambio climático, los conflictos violentos y otros desastres amenazan con echar a perder muchos de nuestros logros”.

Con la aprobación de la Agenda 2030, el pasado mes en la Asamblea, los dirigentes mundiales asumieron un compromiso para poner fin a la pobreza en todas sus formas y a escala global dentro de un plazo concreto, destacó.

Reconoció que la humanidad ha realizado progresos notables en la lucha contra ese flagelo presente en los cinco continentes, aunque concentrado en los países del Sur.

El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, establecido en 1993, recuerda que ese flagelo es una violación de los derechos humanos.

Este año la ONU convocó a construir un futuro sostenible: “unirnos para poner fin a la pobreza y la discriminación” y  a tomar conciencia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de la Agenda para el Desarrollo a partir de 2016.

también te puede interesar