Internacionales

Filipinas alerta ante inminente llegada del tifón Koppu

Las autoridades instaron a miles de residentes en las costas del norte del país a buscar refugio

tif
El tifon Koppu en Filipinas | Efe

Redacción Central |

Ante la inminente llegada del tifón Koppu este domingo a Filipinas, las autoridades instaron a miles de residentes en las costas del norte del país a buscar refugio.

El director de la Oficina de Protección civil, Alexander Pama, también exhortó a los residentes en áreas que suelen verse afectadas por inundaciones y corrimientos de tierra que se trasladen a zonas más seguras.

Por su parte, la jefa en funciones de la Oficina de Meteorología, Esperanza Cayanan, advirtió que las intensas lluvias podrían inundar muchas zonas de la isla de Luzon antes de que el evento toque tierra el domingo en la mañana y durante 24 horas después.
Añadió que otro tifón más al este y un sistema de altas presiones al norte de la nación mantendrán a Koppu en una posición semiestacionaria.

De acuerdo con el más reciente reporte meteorológico, el tifón tiene vientos sostenidos de 160 kilómetros por hora (kph) con ráfagas de hasta 190.

Se espera que sus vientos sostenidos alcancen los 185 kph antes de que llegue a tierra.

Estamos considerando el peor escenario posible, no para asustar sino para que podamos prepararnos. Si se queda 24 horas y las precipitaciones son sostenidas, sin duda tendremos inundaciones y deslaves, enfatizó Cayanan.

Filipinas es afectada anualmente por una veintena de tormentas. En noviembre de 2013 el tifón Haiyan ocasionó la muerte de más de seis mil personas y cuatro millones de damnificados.

también te puede interesar