Internacionales

Utilizó GPS el Chapo Guzmán para huir de la cárcel

Así lo informó la Procuraduría General de México

chapo
Dos policías dialogan delante de un carte de 'se busca' del 'Cahpo Guzmán | AFP

Redacción Central |

Joaquín “El Chapo” Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa, en el momento de su fuga contaba con un GPS en su celda, el cual estaba instalado en el televisor, dijo la Procuraduría General de México.

Según Telesur los informes investigativos indican que el dispositivo electrónico permitió a los cómplices del capo ubicarlo en el penal de alta seguridad El Altiplano, así como monitorear en todo momento la evasión, que se produjo el pasado mes de julio.

“El Chapo” gozó, mientras estuvo recluido, de varios privilegios contrario a la situación de los demás prisioneros en la institución penitenciaria donde estuvo recluido. El consejo técnico interdisciplinario de la prisión le permitió tener a su disposición documentos de su proceso judicial, de los cuales pueden haberse servido sus colaboradores.

En este sentido los funcionarios del Gabinete de Seguridad Nacional de México aceptaron que no pudieron monitorear nunca las conversaciones entre “El Chapo” y los visitantes que recibía, ya que siempre abría la ducha de la celda para que el sonido del agua interfiriera y no se escuchara nada.

De ahí que consideren que el narcotraficante haya sacado información de importancia para su posterior huida a través de quienes acudían a verlo.

Se sospecha que entre las causas de la fuga de Joaquín Guzmán haya estado en primer lugar evitar la extradición que había interpuesto en su contra el gobierno de Estados Unidos.

también te puede interesar