Internacionales

Confirmado: vuelo MH17 de Malaysia Airlines fue derribado por Kiev

La tragedia aérea de abril de 2014 se debió a un misil balístico lanzado por Ucrania sobre el avión civil con 298 personas a bordo

lw3by0ug
Informe final neerlandés sobre el MH17 | RT

Redacción Central |

La catástrofe del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, el cual cayó en la región ucraniana de Donestk en abril de 2014 cobrando la vida de 298 personas fue causada por un misil balístico lanzado desde una zona controlada por Kiev, concluyeron sendos informes presentados este martes por Rusia y Holanda.

El consorcio ruso de defensa antiaéreo Almaz-Antei, encargado de la investigación, llegó a estos resultados luego de realizar un experimento que determinara las causas del siniestro.

El presidente del consorcio, Yan Nóvikov, reveló que los resultados del estudio niegan las conclusiones de la comisión holandesa sobre el tipo de misil que podría haber derribado el avión.

El directivo indicó que su empresa realizó dos experimentos en condiciones idénticas al siniestro. La primera simulación de la catástrofe se llevó a cabo el 31 de julio y la segunda el 7 de octubre con lanzamientos de misiles desde la zona de la localidad Snézhnoye contra un avión IL-86, fuera de servicio.

De forma paralela Almaz-Antei analizó 14 millones de combinaciones y variantes del impacto del Boeing 777 por la metralla del misil, según el director general. Los resultados de la investigación del consorcio ruso fueron enviados a la parte holandesa.

Al reconstruir el derribo, indicaron que la caída del avión podría haber sido provocada por el impacto de un misil con una modificación más vieja de lo estimado previamente. Además, trascendió que el misil explotó a una distancia de unos 20 metros del motor izquierdo de la aeronave.

Por las características del impacto, el consorcio ruso afirma que tuvo que ser lanzado desde algún lugar controlado por Kiev.

Esta teoría se corrobora en el informe holandés, donde se afirma que el avión fue alcanzado por un misil 9M38 del sistema Buk, que actualmente no se utiliza en Rusia, según RT.

Recuerda la televisora rusa que el último misil de este tipo fue fabricado en la Unión Soviética, mientras en Ucrania se contabilizaron en algún momento 502 misiles 9M38, pero se desconoce cuántos posee actualmente.

Los Países Bajos, por su parte, no especificaron el lugar del lanzamiento del misil, destacando que se necesita una investigación adicional. La pregunta ahora es, ¿aceptará Kiev su responsabilidad o seguirá impune lo que a todas luces es un crimen de lesa humanidad?

también te puede interesar