Internacionales

Angus Deaton, Premio Nobel de Economía 2015

Fue reconocido por su labor en el análisis sobre el consumo, la pobreza y el bienestar social

Profesor Angus Deaton
Profesor Angus Deaton |

Redacción Central |

El británico-estadounidense Angus Deaton fue galardonado con el Premio Nobel de Economía 2015 por su análisis del consumo, la pobreza y el bienestar, informó la Real Academia de las Ciencias Sueca.

El lauro reconoce la contribución del profesor de la universidad de Princeton al estudio de las decisiones individuales de consumo, un elemento clave para el “diseño de políticas económicas que promuevan el bienestar y reduzcan la pobreza”.

Al vincular las opciones individuales a los resultados acumulados, sus investigaciones contribuyeron a transformar los campos de la macroeconomía, la microeconomía y la economía del desarrollo. aseguró la academia.

Destacó que el trabajo de catedrático de 69 años de edad había sido una gran influencia en la toma de decisiones políticas, ayudando, por ejemplo, a determinar cuáles grupos sociales son afectados por un incremento del impuesto al valor agregado sobre los alimentos.

Para poder diseñar políticas económicas que promuevan el bienestar y reduzcan la pobreza, primero debemos comprender las elecciones de consumo de los individuos. Más que nadie, Angus Deaton ha enriquecido esa comprensión, indicó.

El trabajo del profesor gira en torno a tres cuestiones: ¿Cómo distribuyen los consumidores sus gastos entre diferentes bienes?, ¿Cuánto de los ingresos de la sociedad se gasta y cuánto se ahorra? y ¿Cuál es la mejor forma de medir y analizar el bienestar y la pobreza?

Entre sus logros más importantes sobresale haber desarrollado el Sistema Casi Ideal de Demanda (AIDS por sus siglas en inglés), un modelo de demanda de consumo que utilizan los economistas para estudiar el comportamiento del consumidor.

Deaton es miembro de la Academia Británica y de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, de la Sociedad Econométrica, de la Sociedad Filosófica Americana, así como de la Academia Nacional de las Ciencias.

En 2012 recibió el premio Fronteras del Conocimiento que entrega la fundación BBVA.

El reconocimiento por los aportes al estudio de la Economía, denominado oficialmente Premio Sveriges Riksbank de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, se estableció en 1968.

también te puede interesar