Internacionales

Cuarteto Diálogo Nacional de Túnez recibe Premio Nobel de la Paz

El Comité noruego explicó que el lauro reconoce su decisiva contribución a la construcción de una democracia pluralista en el país

paz
Los ganadores. La presidente de la patronal sindicato tunecino (UTICA), Wided Bouchamaoui, el secretario general de la Unión General Tunecina del Trabajo (UGTT) Houcine Abbassi , el presidente de la Liga Tunecina de Derechos Humanos (LTDH), Abdessattar ben Moussa y el presidente de la Asociación Nacional de Abogados, Mohamed Fadhel Mahmud |

Redacción Central |

El Comité Noruego del Nobel concedió el Premio Nobel de la Paz 2015 al Cuarteto Diálogo Nacional de Túnez por su decisiva contribución a la construcción de una democracia pluralista en esa nación, en el despertar de la Revolución de los Jazmines entre 2010-2011.

El Cuarteto ejercitó su rol como mediador y fuerza convocante para avanzar en el desarrollo pacífico en el país africano con una gran autoridad moral, indicó el citado comité al presentar el premio.

Destacó que el lauro tiene como objetivo destacar al pueblo de Túnez, “que a pesar de muchos obstáculos ha seguido un camino que esperamos sea un ejemplo para otros países”.

El grupo está formado por la Unión General Tunecina del Trabajo (UGTT), la Confederación Tunecina de Industria, Comercio y Artesanía (UTICA), la Liga Tunecina de Derechos Humanos (LTDH), y la Orden de Abogados de Túnez.

Esas organizaciones constituyen una inspiración para todos los que en el mundo tratan de promover la paz y la democracia. En el momento en que se unieron, Túnez se encontraba en peligro de derrumbarse como consecuencia de los asesinatos políticos y el malestar social generalizado, refirió el Comité.

Añadió que su trabajo permitió en pocos años establecer un sistema constitucional de gobierno que garantiza los derechos fundamentales de toda la población, independientemente de su sexo, convicciones políticas o creencias religiosas.

Su función es, por tanto, comparable a la de los Congresos de la Paz a los que Alfred Nobel se refiere en su testamento, subrayó.

Anunció el Comité que para esta edición había 273 candidatos (68 organizaciones y 205 personas).

El año pasado la pakistaní Malala Yousafzai y el indio Kailash Satyarthi recibieron el premio por su lucha a favor de los niños y de la educación.

El sueco Alfred Nobel creó los premios en 1895 con el objetivo de honrar el trabajo en Física, Química, Literatura y Paz.

también te puede interesar