Internacionales

Volcán de Fuego en Guatemala inicia erupción

Aunque hasta el momento no representa peligro para las poblaciones cercanas, Conred declaró alerta amarilla

1346786166_volcan-de-fuego
Volcán de Fuego desde la localidad de La Antigua, Guatemala |

Redacción Central |

El volcán de Fuego ubicado 50 kilómetros al oeste de la capital de Guatemala, entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, comenzó este miércoles una nueva erupción, según reportaron las autoridades.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) precisó que la actividad volcánica se inició a las 4:50 a. m.

El cono volcánico tiene 3,763 metros de altura y “la efusiva erupción expulsa flujos de lava hacia el sur del coloso de 1.000 metros de longitud. También existe otro flujo hacia el noroeste de 700 metros”, precisaron los especialistas.

Expulsa gases y ceniza a 4.800 metros sobre el nivel del mar y forma una columna de humo con movimiento al sur y suroeste a 12 kilómetros de distancia.

Esta es la octava erupción en el volcán de Fuego en el 2015 y hasta el momento los barrios más próximos no se encuentran en peligro, pero la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) estableció una alerta de prevención (amarilla).

La Dirección General de Aeronáutica Civil está tomando las medidas necesarias con la navegación aérea por las columnas de cenizas y partículas volcánicas en la atmósfera.

Las autoridades se mantienen al tanto del desenvolvimiento de la erupción.

también te puede interesar