Internacionales

MSF exige investigación independiente por bombardeos en Kunduz

La presidenta de Médicos Sin Fronteras manifestó que no confía en las investigaciones de Estados Unidos, la OTAN o las fuerzas afganas

l7t3526j
Presidenta de la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF), Joanne Liu, |

Redacción Central |

La presidenta de la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF), Joanne Liu, reclamó este miércoles en Ginebra que se establezca una comisión internacional independiente para investigar el bombardeo de aviones estadounidenses contra el hospital en la ciudad afgana de Kunduz, donde trabajaba personal de MSF.

La creación de la comisión, mecanismo previsto en la Convención de Ginebra, implica que al menos una de las naciones firmantes apoye la solicitud, por tanto ya MSF ha contactado con los 76 países signatarios del protocolo.

Joanne Liu manifestó que desconfía de las investigaciones de Estados Unidos, la OTAN o las fuerzas afganas, “sobre todo después de las inconsistencias de las explicaciones dadas por Estados Unidos y Afganistán sobre lo que ha ocurrido”.

John Campbell, máximo responsable militar de Estados Unidos en Afganistán, asumió la responsabilidad y admitió que resultó un error el bombardeo del sábado, pero se justificó planteando que el ataque se desarrolló a petición de las fuerzas afganas.

A causa de la agresión murieron 22 personas, entre médicos, pacientes, acompañantes y tres niños.

también te puede interesar