Internacionales

Aumentan a 186 los muertos por alud en Guatemala

El Ministerio Publico inició una investigación para establecer responsabilidades penales de quienes autorizaron la construcción de las casas en Cambray II

Redacción Central |

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que a 186 subió la cifra de muertos por el alud que sepultó el pasado jueves unas 125 viviendas de la comunidad Cambray II, en el municipio guatemalteco de Santa Catarina Pinula.

Precisó que alrededor de 300 personas permanecen desaparecidas, en tanto 356 sobrevivientes y damnificados reciben atención en cinco albergues.

La institución de protección civil indicó que se integraron equipos interinstitucionales para realizar el censo social, así como la evaluación geológica, hidrológica y de suelos en ese territorio.

En Cambray II las labores de búsqueda de otras posibles víctimas se han complicado debido a las precipitaciones y el continuo deslizamiento de tierra.

A pesar de que desde el año pasado un informe de la Conred advirtió que los pobladores enfrentaban riesgos por el crecimiento constante del río Pinula, especialmente en época de lluvia, las autoridades nada hicieron.

Hasta inicios de esta semana la zona no fue declarada inhabitable, cuatro días después del gran deslizamiento de tierra.

Ante esa situación, el Ministerio Publico inició una investigación para establecer responsabilidades penales de quienes autorizaron la construcción de las casas en el lugar.

Vamos a establecer el grado de responsabilidad de quién autorizó las obras en el lugar o si alguien no tomó las acciones oportunas para evitar la tragedia, señaló el fiscal Rotman Pérez, de la sección de delitos políticos.

Explicó que se investigan todos los aspectos, incluyendo quién recibió el informe de la Conred, si se hizo algo al respecto, quien tenía jurisdicción sobre la zona y quien cobraba los impuestos.

también te puede interesar