Internacionales

Los Pitufos ¿controlan tu móvil?

Edward Snowden, ex contratista de la NSA, ha revelado que el gobierno británico creó una suite informática capaz de tomar el control de cualquier teléfono celular inteligente

Edward Snowden
Excontratista de la NSA de Estados Unidos, Edward Snowden | Washington Post

Redacción Central |

Los escándalos acerca de cómo los Gobiernos de las potencias mundiales pretenden controlarnos no paran de destaparse. Y este que hoy les comentamos tiene hasta cierto punto un trasfondo caricaturesco.

Se trata de la Smurf Suite (Suite Pitufo), creada por el Cuartel General de Comunicaciones (GCHQ, por sus siglas en inglés), del Gobierno de Reino Unido, para nada más y nada menos que controlar cualquier móvil inteligente en el mundo, según ha revelado el ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Edward Snowden.

En este caso los “Pitufos” son malware destinados a penetrar los llamados “smartphones” sin consentimiento de sus dueños, en aras de lograr varios objetivos.

Snowden mencionó que a través de un mensaje de texto el GCHQ puede obtener acceso a cualquier teléfono, sin que los usuarios siquiera se enteren. Ahí es donde entran a jugar los diferentes Pitufos. Por ejemplo, el pitufo Soñador, el cual puede encender y apagar el terminal sin que lo sepas.

El ex agente estadounidense exiliado en Rusia desde 2013 describió además al Pitufo Rastreador, otro malware de la Suite que puede tenerte localizado mejor que con un sistema GPS, o el Pitufo Chismoso, capaz de leer tus contactos, controlar tu micrófono y escuchar las conversaciones de un usuario aunque no exista una llamada activa o esté apagado el teléfono.

Snowden señaló que los agentes del GCHQ pueden saber todo sobre el usuario del teléfono móvil controlado: lo que escribe, las páginas web por las que navega. “Pueden hacer mucho más, incluso pueden hacerte fotos”, agregó el ex analista de la NSA.

Según Reuters, el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno del Reino Unido por el momento se ha negado a hacer declaraciones sobre las revelaciones de Snowden.

también te puede interesar