Internacionales

Venezuela y Colombia fijan encuentros para lograr seguridad fronteriza

Los ministros de defensa de ambos países reafirmaron su decisión de continuar trabajando en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en seguridad y defensa

CQUiR2aUcAEPTeb
Reunión de Seguridad y Defensa de Colombia y Venezuela | El Heraldo

Redacción Central |

Los ministros de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, y de Colombia, Luis Carlos Villegas, acordaron desarrollar tres encuentros más para continuar analizando los asuntos relacionados con la seguridad en la frontera común.

El encuentro se produjo en la Quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta (Colombia) y contó con la presencia de los embajadores de Ecuador, Raúl Vallejo, y de Uruguay, Duncan Croci.

Según informaron en comunicado conjunto, la primera de estas reuniones tendrá lugar en Paraguaipoa, Venezuela, el próximo 8 de octubre. Será “entre las unidades militares y policiales” con jurisdicción en el estado venezolano de Zulia y el departamento colombiano de La Guajira. Desarrollarán una coordinación operacional para combatir las amenazas y factores de riesgo.

En el segundo encuentro, establecido para la semana del 5 al 9 de octubre en Maracaibo, las Armadas de estas naciones evaluarán “las propuestas de cooperación marítima y fluvial para la lucha contra el narcotráfico y concretar un instrumento binacional”.

Bogotá fue el lugar elegido para la tercera reunión con fecha 19 y el 20 de octubre y se revisará “el Procedimiento Operacional Vigente (POV) entre la Fuerza Aérea Colombiana y la Aviación Militar Bolivariana”.

Entre otros acuerdos derivados de la extensa reunión de cinco horas este viernes  se encuentran el establecimiento de un canal de comunicación directo entre las Armadas de Colombia y Venezuela para “intercambiar información en materia de interdicción marítima y fluvial”, así como evaluar las consecuencias medioambientales de la actividad ilegal en la frontera y proponer mecanismos de mitigación.
Ambos ministros determinaron someter a consideración de los cancilleres “la pronta firma” del Memorando de Entendimiento para la prevención y verificación de Incidentes Fronterizos y el de Entendimiento a través del que se establece un mecanismo para combatir la minería ilegal en la frontera.

Igualmente aseguraron “su firme decisión de continuar trabajando en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en seguridad y defensa”.

también te puede interesar