Internacionales

Luto en Guatemala por deslave

La cifra de muertos asciende a 30 y hay 600 desaparecidos

deslave-guatemala
Deslave en Guatemala |

Redacción Central |

Un deslave ocurrido en el municipio de Santa Catarina Pinula, 15 kilómetros al este de Ciudad de Guatemala, se ha cobrado la vida de 30 personas, de ellas tres niños, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Según datos de la entidad, la cantidad de víctimas podría aumentar en las próximas horas debido a que se reportan unos 600 desaparecidos por el alud ocurrido en la aldea El Cambray II. Unas 125 viviendas fueron arrastradas.

El deslave sorprendió a los vecinos en la oscuridad de la noche el jueves en una zona que ya había sido declarada de alto riesgo por estar asentada entre altas laderas y cercana a un río.

De acuerdo con datos de la Conred, tras el alud se ha rescatado con vida a 34 personas, se reportan 25 heridas y otras 43 fueron trasladadas a un albergue. La entidad recordó que en varias oportunidades anteriores recomendó trasladar a las familias a otro sector por el riesgo de aludes.

Entre las víctimas, el Comité Olímpico de Guatemala confirmó la muerte del atleta Qaini Bonilla, de 18 años, exseleccionado juvenil de squash.

Cuba puso a disposición de las autoridades guatemaltecas medio millar de miembros de la misión médica desplegada en el país.

La temporada de lluvias que comenzó en mayo y se prolonga hasta noviembre, había dejado ocho personas fallecidas hasta antes de este alud, según datos oficiales. En la de 2014 hubo 29 muertos, dos desaparecidos, 25 heridos, 655 mil 201 afectados y 9 mil 61 viviendas con daños, precisó Conred.

también te puede interesar