Internacionales

Concluye debate de alto nivel de la Asamblea General

Durante intensas sesiones los Jefes de Estado y de Gobierno plantearon y buscaron soluciones a conflictos internacionales como la guerra de Siria y la crisis generada por la migración

Mogens Lykketoft
Presidente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Mogens Lykketoft | .xinhuan

Redacción Central |

El debate de Alto Nivel de la Asamblea General concluyó este sábado  con las palabras del presidente del máximo órgano de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Mogens Lykketoft.

En el 70 aniversario de la creación de Naciones Unidas, las sesiones contaron con más de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno, cantidad sin precedentes en la historia del encuentro.

Las naciones presentes “reafirmaron el espíritu y los principios de la Carta de Naciones Unidas, y su fe en el papel central de la ONU y la cooperación internacional”, expresó Lykketoft.

En sus palabras de clausura destacó que el “debate general” estuvo precedido por la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible, donde se trazaron las metas que estarán vigentes hasta el 2030.

El histórico discurso del Papa Francisco en la apertura de las jornadas resultó uno de los momentos más relevantes del Encuentro, pues por primera ocasión un pontífice se pronuncia ante tantos jefes de Estado y de Gobierno.

El presidente Lykketoft resumió y reafirmó la importancia de los principales temas tratados durante las intervenciones: la paz global, el desarrollo y los derechos humanos, la guerra de Siria, el conflicto armado de Libia, el avance de grupos extremistas islámicos en Oriente Medio y África y la crisis provocada por el flujo de migrantes y desplazados internos a causa de los conflictos armados.

Sobre este último conflicto concluyó: “Se insistió una y otra vez que se trata de una crisis de dimensiones globales, que exige una respuesta global sin precedentes basada en las leyes internacionales y la solidaridad mundial”.

también te puede interesar