Internacionales

Ataque estadounidense a hospital en Afganistán deja víctimas

Puede ser declarado un crimen de guerra, si así lo establece un tribunal de justicia, declaró Zeid Raad al Hussein, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos

laf0q5rv
Médicos Sin Fronteras condena bombardeo letal en hospital en Afganistán que pudo ser causado por EE.UU. | BBC

Redacción Central |

Estados Unidos bombardeó un hospital de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) en la ciudad de Kunduz, al norte de Afganistán, durante la madrugada de este sábado.

El ataque aéreo provocó la muerte de al menos 19 personas, entre ellos 12 miembros de la ONG y tres niños. Resultaron heridas 37 personas, de las cuales 24 integran el personal de Médicos Sin Fronteras y hay 30 desaparecidas.

Durante el bombardeo en el hospital se encontraban alrededor de 105 pacientes y 80 miembros del personal.
MSF indicó que había compartido las coordenadas GPS de sus instalaciones con la OTAN y el Ejército estadounidense. Y señaló que el bombardeo se extendió por más de media hora luego de que se avisara a las fuerzas militares.

Estados Unidos manifestó que el ataque puede verse como un daño colateral de sus acciones contra sujetos que representaban una amenaza para sus miembros.

Zeid Raad al Hussein, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, declaró que el ataque “es absolutamente trágico, inexcusable y posiblemente incluso criminal (…) Este evento profundamente turbador debe ser investigado rápidamente de manera exhaustiva e independiente. Los resultados deben hacerse públicos”.

Al Hussein expresó además que “La gravedad del incidente se subraya por el hecho de que el ataque aéreo de un hospital puede ser declarado un crimen de guerra, si así lo establece un tribunal de justicia”.

también te puede interesar