Internacionales

La amenaza de grupos terroristas no solo afecta a Siria sino a las demás naciones

El canciller ruso Serguéi Lavrov advirtió que están poniendo en peligro a las regiones vecinas y a zonas suficientemente alejadas de Oriente Medio y del norte de África

Serguéi Lavrov
Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov | RIA Novosti

Redacción Central |

El ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguró que los participantes en el foro en el Consejo de Seguridad de la ONU coincidieron en que la amenaza de grupos terroristas no solo afecta a Siria sino a las demás naciones.

En conferencia de prensa en la sede de la ONU en Nueva York, el canciller advirtió que los extremistas tienen planes para apoderarse del territorio que va desde Pakistán hasta Portugal.

Está poniendo en peligro no solo a toda la región, sino también a las zonas vecinas y a aquellas suficientemente alejadas de Oriente Medio y del Norte de África. En este contexto creo que muchos están positivamente interesados en la iniciativa del presidente (Vladímir) Putin de crear una amplia coalición que se base en el derecho internacional, especialmente en la carta de la ONU, y que actúe en coordinación con los Gobiernos de países que están librando la lucha contra los terroristas y los extremistas, destacó.

Puntualizó que Moscú no puede integrar la coalición liderada por Estados Unidos porque se creó al margen del derecho internacional.

No podemos formar parte de la coalición que opera sin el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU ni petición de uno de los países en cuyo territorio se llevan a cabo las acciones militares, subrayó.

El jefe de la diplomacia reiteró que el único objetivo de las acciones de la aviación rusa en Siria es la lucha contra el terrorismo, en tanto recordó que pusieron marcha la operación a pedido del presidente de la nación árabe, Bashar al-Assad.

Nuestros objetivos en Siria son los terroristas del Estado Islámico (EI), Al Nusra y el resto de los grupos asociados, lo mismo que dicen Estados Unidos y los miembros de la coalición que bombardea zonas de ese país, por qué reconocen esto en el caso de ellos, mientras que en el de nosotros no, cuestionó.

Al respecto, hizo un llamado a no acudir a falsos argumentos que distorsionen la realidad, así como defendió la cooperación y el respeto al derecho internacional y la Carta de la ONU en las acciones contra los elementos radicales que azotan el Medio Oriente y el Norte de África.

Reveló además que existen hechos que confirman el uso de armas químicas por parte del EI en Irak, por lo que el Ejecutivo de Putin está decidido a impedir el uso de ese tipo de armamento por los yihadistas.

Lavrov informó que teniendo en cuenta el respeto al derecho internacional, Moscú presentó al Consejo de Seguridad un proyecto de resolución para combatir el terrorismo.

En ese sentido, manifestó su intención de que los miembros del Consejo trabajen en el documento con una visión amplia y sin doble rasero.

Consideramos que el proyecto es apropiado, porque respeta las leyes internacionales, recalcó.

(Visited 1 times, 1 visits today)

también te puede interesar