Internacionales

Intercambio a nivel técnico entre Mercosur y Unión Europea

El intercambio se realiza en Paraguay, país que ejerce la presidencia pro témpore del Mercosur, y busca avances en las negociaciones de un Acuerdo Libre Comercio entre ambos bloques

qhgx8hfo
Acuerdo de Asociación Estratégica entre el Mercosur y la Unión Europea |

Redacción Central |

Durante este jueves y viernes se realiza en la ciudad de Asunción, Paraguay, el encuentro entre Técnicos del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Unión Europea (UE) en el Hotel Granados Park.

El viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Rigoberto Gauto, anunció que las reuniones tienen como objetivo intercambiar informaciones en función de que ambos bloques lleguen a negociaciones de un Acuerdo Libre Comercio.

Los ministros evaluarán las informaciones expuestas para luego avanzar a la siguiente etapa, el intercambio de ofertas.

Gauto aseguró que “los ministros podrán evaluar si existe la capacidad suficiente como para justificar el intercambio de listas de ofertas entre los dos bloques en el último trimestre de este año”.

Manifestó además que espera la Unión Europea esté dispuesta a mejorar nuestros productos, al sector cárnico, unido a rubros agrícolas como azúcar, que son de nuestro interés y sabemos que son altamente sensibles para ellos.

“Y por nuestra parte, que ellos sientan que las ofertas que les estamos dando en productos industrializados tienen nivel suficiente también para satisfacer sus expectativas”, dijo.

A la cita asisten técnicos de las diferentes divisiones de la UE, donde el alemán Rupert Schelegelmich viene al frente de la delegación y como jefe de Negociaciones Comerciales del bloque.

Lo acompañan Lorella de la Cruz Iglesias, de la Dirección General de la Unidad de América Latina y Zachary Abraham, de la Dirección General de la Unidad de América Latina y coordinador de las relaciones con el Mercosur.

Además, Jean-Marc Trarieux, de la Dirección General de Agricultura; Eugenio Fernández García, de la Dirección General de Agricultura; y Andrea Nicolaj, delegado de la UE en Montevideo, encargado de la sección de Uruguay y Paraguay.

El 15 de diciembre de 1995 se firmó el Acuerdo Marco de Cooperación MERCOSUR-UE, que ha guiado las relaciones entre ambos y el cual entró en vigor en julio de 1999.

El acuerdo que se negocia en estos momentos se centra en un diálogo político sobre temas económicos y comerciales y la cooperación.

La resistencia de la UE a eliminar los subsidios a la producción agropecuaria es una de las principales trabas para que los contactos prosperen.

(Visited 4 times, 1 visits today)

también te puede interesar