Internacionales

El 2015 podría cerrar con el arribo de 700 mil indocumentados a Europa

Los pronósticos toman en cuenta que este año se ha dado la peor crisis migratoria de la historia de la humanidad

8y87vxc7
Indocumentados en Europa |

Redacción Central |

El 2015 podría cerrar con el arribo de cerca de 700 mil indocumentados a Europa, de acuerdo con estimados del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), informó Telesur.

Los pronósticos toman en cuenta que este año se ha dado la peor crisis migratoria de la historia de la humanidad. Situación que sobrepasó las cifras de desplazados provocadas por la II Guerra Mundial, hecho que había alcanzado la mayor connotación en este sentido.

Hasta la fecha se registra que más de 500 mil personas ingresaron al territorio europeo.

Huir se convierte en la solución más socorrida para sobrevivir a los conflictos armados en las naciones de origen de los desplazados, donde la situación se recrudece producto de las crisis humanitarias, principal saldo de los enfrentamientos armados.

Acnur reportó que en lo que va de año 520.957 personas llegaron a Europa. De esta cifra a Grecia le han correspondido 387.520 indocumentados y a Italia otros  131.000.

Pero no todos pudieron completar la travesía migratoria con éxito, por lo que en las estadísticas compartidas por el organismo de la ONU sobresalen los cerca de 2.980 seres humanos que murieron en naufragios intentando atravesar el mar Mediterráneo.

Los números aportados por la Acnur superan ampliamente las 219 mil personas que migraron hacia Europa por motivos similares en el 2014. Debido a esto la organización pronostica que para el 2016 las cifras pueden ser mayores de no tomarse medidas de control, fundamentalmente contra las fuerzas terroristas que operan en países africanos y del Medio Oriente.

Una de las soluciones puestas en práctica por la Unión Europea para dar respuesta a este contexto es el plan de cuotas, a través del cual los 28 países del bloque deben distribuirse 120 mil refugiados.

Sin embargo, aunque muchos de los países europeos son responsables en gran medida de la situación que presentan los desplazados, naciones como Hungría y Rumanía intensifican los niveles de seguridad en sus fronteras, para impedir el paso de los refugiados.

Por otra parte en días recientes, durante la celebración del Consejo de Seguridad de la ONU, la propuesta de Rusia de crear una coalición con los países de Medio Oriente y África del Norte, para enfrentar a las organizaciones extremistas como el Estado Islámico, encontró apoyo, ya que esta es considerada una de las principales acciones que podrían conllevar al término de la crisis humanitaria.

también te puede interesar