Internacionales

Palestina tiene derecho a la libertad y la autodeterminación

El presidente Mahmud Abbas insistió en que su pueblo no merece verse privado de su propia patria, morir en el exilio, en el mar, o vivir de un campamento de refugiados a otro

Mahmud Abbas
| AFP | Jewel Samad

Redacción Central |

El presidente de Palestina, Mahmud Abbas, defendió ante la Asamblea General de la ONU el derecho de su pueblo a la libertad y la autodeterminación.

En su intervención, rememoró que la instauración de Palestina fue una de las primeras cuestiones justas planteadas en el máximo organismo internacional en el inicio de su historia y hasta el momento sigue sin resolverse.

El mantenimiento del “statu quo” en este problema es totalmente inaceptable, aseguró en referencia a los sufrimientos que inflige al pueblo palestino Israel, que se expande sin cesar burlando las resoluciones de la ONU.

Este pueblo no merece verse privado de su propia patria, morir en el exilio, en el mar, o vivir de un campamento de refugiados a otro (…) ¿Hasta cuándo seguirá Israel por encima del derecho internacional y sin rendir cuenta de sus actos?, insistió.

El primer mandatario comparó la situación de Palestina con la de los países ocupados durante la Segunda Guerra Mundial teniendo en cuenta las condiciones de la ocupación, las represiones de los activistas palestinos, la propagación de asentamientos, la quema de pueblos y la erradicación de olivares.

Señaló que los palestinos han intentado ejercer presión sobre Tel Aviv, pero sigue implementando dos regímenes: uno de apartheid en territorio palestino y contra el pueblo palestino y otro de privilegios para los colonos hebreos.

Solicitó a las Naciones Unidas a que brinden su protección a su pueblo en virtud del derecho humanitario internacional.

“La única protección que tenemos es la de las Naciones Unidas”, recordó.

En 2012, de la Asamblea General de la ONU reconoció a Palestina como “Estado observador no miembro” del organismo.

Más de 130 países, incluida Nicaragua, han reconocido a Palestina como Estado libre y soberano tras su proclamación en 1988.

también te puede interesar