Internacionales

Consejo de Seguridad debate operación de Rusia contra el Estado Islámico en Siria

El canciller ruso advirtió que la situación en Oriente Medio se ha degradado hasta un punto en que se puede hablar de la destrucción del mapa político de la región

Serguéi Lavrov
Serguéi Lavrov | AFP | Yuri Kadobnov

Redacción Central |

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debate este miércoles la propuesta de Rusia sobre el uso de sus Fuerzas Armadas de ese país en Siria para combatir el terrorismo.

En su intervención, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, advirtió que la situación en Oriente Medio se ha degradado hasta un punto en que se puede hablar de la destrucción del mapa político de la región.

La euforia de algunos países por la primavera árabe se ha visto sustituida por el miedo ante la sombra de las guerras religiosas de fondo y la amenaza del terrorismo, puntualizó.

En ese sentido, destacó que los militantes del Estado Islámico en Irak y Siria poseen incluso componentes de armas de destrucción masiva.

Estamos preparados para fomentar la efectividad de los ataques. Hay que crear una base de datos sobre los movimientos de los terroristas. Lo importante es luchar contra la financiación del terrorismo, resaltó.

El titular de Relaciones Exteriores anunció que presentará este miércoles un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria, el cual se apoya en los documentos previamente adoptados por esa instancia y hace hincapié en emprender unas acciones contraterroristas bien coordinadas que se fundamenten en las normas y los principios del derecho internacional.

La principal amenaza es la acción terrorista del Estado Islámico. Las acciones de Al Qaeda y otros grupos se han apocado ante las acciones del EI. Queremos colaborar con las instituciones de la sociedad civil y luchar contra el extremismo violento, señaló.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró que el presidente sirio Bashar Al- Assad recibió el consentimiento del Consejo para recibir el apoyo de la fuerza aérea rusa, porque “lo importante es combatir el terrorismo”.

Hay que disponer de mecanismos internacionales para contar con datos de las movilizaciones terroristas y trabajar sobre la base de la prevención, reconoció.

Subrayó que los extremistas del Estado Islámico y Al Qaeda empeoran la situación en Irak, Siria y Yemen, debilitando la búsqueda de soluciones al conflicto, que en su opinión, es el más complicado de la historia.

también te puede interesar