Internacionales

Timoleón Jiménez: Necesitamos el apoyo de toda la sociedad

Hay que generar el ambiente propicio para construir una Colombia en paz

Timoleon-Jimenez
Timoleón Jiménez |

Redacción Central |

El máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez, dijo sentirse muy satisfecho con el Acuerdo de Creación de una Jurisdicción Especial para la Paz en su país, alcanzado la semana pasada en La Habana.

Enfatizó al respecto que su implementación es posible en el plazo fijado de seis meses, con buena voluntad y el apoyo de todos los sectores de la sociedad colombiana.

En conversación con la exsenadora Piedad Córdoba en su programa Causa Justa, de TeleSur, Jiménez recordó momentos de la guerrilla y a algunos de sus líderes, incluso habló de su incorporación a la lucha armada con 17 años de edad.

También repasó el origen del Diálogo de Paz sostenido en La Habana desde 2012 entre las FARC-EP y el Gobierno, en el que el lamentablemente desaparecido Hugo Chávez jugó un importante papel.

Agradeció el esfuerzo de los países garantes (Cuba y Noruega) y acompañantes de ese proceso de búsqueda de fórmulas de aquiescencia y fue enfático al insistir en que hay que generar esperanza para lograr un ambiente de paz en Colombia, cuyo principal problema es la concepción de su clase dirigente de hacer desaparecer por la fuerza toda oposición política.

Insistió en la complejidad del lapso por venir antes de marzo, plazo para implementar el acuerdo de paz. Aún faltan otros por concretar, “pero si la mayoría de la población se compromete a buscar soluciones, se las encontraremos”. “No estamos cerrados a discutir cualquier asunto, cualquier detalle; nunca lo hemos estado. “Con buena voluntad se llega”.

Confió a su interlocutora que el presidente Juan Manuel Santos le dio su palabra de que para marzo sería firmado el documento, punto de partida para generar el ambiente propicio para construir una nueva Colombia, que dispone de suficientes recursos como para eliminar todas las desigualdades sociales.

Y cómo la concibe, le preguntaron: como un Carnaval, respondió, todo música, luces, alegría.

Jiménez insistió en la necesidad de democratizar los medios de difusión para que no sigan beneficiando al poder, para que toda la sociedad tenga acceso a ellos, para explicarles a todos lo que se hizo, para sembrar esperanza y conjurar cualquiera confrontación entre el gobierno y la guerrilla que reproduzca el conflicto armado, que es la principal amenaza.

Se mostró partidario de incrementar las organizaciones acompañantes del proceso de paz en prenda de su garantía e implementación, para que no ocurran traiciones como las que dieron al traste con el Movimiento Comunero en la Colombia de antes, o el asesinato de Sandino, Guadalupe Tercero o Carlos Pizarro, entre otros combatientes revolucionarios.

El sueño del líder guerrillero colombiano es ver a su país en paz, con salud gratuita para todos, enseñanza, oportunidades, en un ambiente de reconciliación.

también te puede interesar