Internacionales

Presidente Tabaré Vázquez advierte aumento de enfermedades no transmisibles

En su discurso en la ONU, dialogó además sobre otros problemas de la humanidad, como el cambio climático y la crisis migratoria en Europa

tabare
Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez |

Redacción Central |

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, exigió este martes la soberanía de los Estados en materia de salud pública y exhortó a los gobiernos a mostrar voluntad política para hacer frente a las grandes tabacaleras durante su intervención en la Asamblea General de la ONU.

Vázquez expresó que la salud es un derecho humano y advirtió sobre el grave aumento de enfermedades no transmisibles en buena medida por el estilo de vida y los hábitos de consumo poco saludables existentes.

En este sentido, el mandatario señaló que para combatir esos males se hace impostergable tomar decisiones políticas que incluyan el control del tabaquismo, al tiempo que recordaba que su nación es líder en la instrumentación del Convenio Marco del Control del Tabaco.

Sobre este tema, explicó que esa determinación le costó al país sudamericano que la mayor empresa tabacalera del mundo, Philip Morris, haya realizado una demanda internacional por aplicar el marco de control del tabaquismo de la Organización Mundial de la Salud.

“Es posible controlar el mercado sin el pragmatismo proteccionista, respetando el derecho de las personas. La lucha contra el tabaquismo contra su vector, que no es un mosquito, es la industria tabacalera internacional que para redoblar sus ganancias no tiene ningún prurito de matar a sus propios clientes”, manifestó.

El gobernante, que asumió por segunda ocasión el poder en enero tras gobernar de 2005 a 2010, también pidió incluir el alcohol en las estrategias mundiales de combate a las drogas.

Vázquez dialogó además sobre otros problemas de la humanidad, como el cambio climático y la crisis migratoria en Europa, así como del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU. y el conflicto entre Venezuela y Colombia, para el cual pidió respeto, serenidad y principios.

también te puede interesar